Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figuerismo quiere renovar PLN para elecciones

Impugnan control del arismo en asambleas cantonales

Partidarios afines al figuerismo insisten en la renovación de estructuras tras la derrota electoral que lideró Antonio Álvarez apoyado por el arismo y Johnny Araya. (Foto archivo)

La lucha de tendencias a lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN) recobra vigencia por la cercanía de las elecciones municipales. 

Partidarios cercanos al figuerismo están molestos y preocupados por el “control” de las asambleas cantonales por parte de sectores afines al arismo y el toñismo, que resultaron electos tras el pasado proceso electoral.

Alegan que no existe una democrática y justa participación para los sectores que resultaron perdedores, lo que hace que queden excluidos para el proceso de elección de los nuevos candidatos.

La disputa se centra en el artículo 113 del estatuto del partido que indica: “la elección de los candidatos a la alcaldía y suplentes, candidatos a regidores, candidatos a síndicos, se realizará por votación de mayoría absoluta mediante elección nominal en asamblea conformada por: El Órgano Consultivo Cantonal, más los miembros de la Asamblea Nacional y Plenaria que estén inscritos electoralmente en el cantón respectivo”.

El detalle es que estos órganos y sus miembros fueron electos desde el proceso electoral anterior y no se pueden renovar antes de las elecciones municipales del 2020.

Moisés Fachler Grunspan, es uno de los liberacionistas preocupados por esta situación y por ello presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según Fachler lo que pasa en los partidos políticos es que cuando un grupo gana las elecciones cantonales, provinciales o nacionales, se termina excluyendo a los perdedores, aplicando lo que se conoce como “mesa gallega”.

“Quien gana pone a su gente y excluye a la gente que perdió, no los ayuda a integrarse o formar parte del equipo, eso es la mesa gallega, aquí yo gané y soy el que tiene el poder”, explicó el liberacionista.

Esta situación hace que la gente que pierde se vaya resentida y termine formando otras agrupaciones políticas.

“Lo que estamos pidiendo es que esa minoría, que puede ser nada despreciable, tenga también una cuota de poder, dentro del grupo que gana”, agregó Fachler. 

Fuentes cercanas al partido que prefieren el anonimato, indicaron a DIARIO EXTRA, que hay otra molestia que se centra en el caso de San José. 

Esto por la insistencia del alcalde Johnny Araya, quien ya anunció sus intenciones de postularse para una reelección.

El figuerismo siente que, tras la derrota electoral por parte de Antonio Álvarez, el partido debería renovarse para este nuevo proceso, tomando en consideración que las personas que conforman las asambleas cantonales son afines al arismo que le dio el apoyo a la tendencia de Álvarez.

 

AUTONOMÍA

 

El recurso de amparo electoral fue rechazado por los magistrados del TSE, según la resolución N° 8830-E1-2018.

El letrado Juan Luis Rivera, explicó al Periódico del Pueblo, que en este caso se consideró la autonomía que gozan los partidos para decidir cómo eligen a sus representantes de elección popular.

“En esa designación impera un principio que se ha desarrollado y es que los partidos políticos definen los procedimientos y el órgano mediante el cual hacen esa escogencia. En el caso del PLN ellos optaron por un modelo de representación, donde los miembros del partido a través de sus representantes que son los que conforman las asambleas cantonales escogen los candidatos a cargos de elección popular, en este caso para el proceso municipal”, indicó el letrado del TSE.

Para el Tribunal se está respetando la participación de los miembros del partido y respetando esa autonomía se le permite al partido definir reglas que sean de carácter democrático para estos procesos. 

Además, recuerda el TSE que cualquier candidato que cumpla los requisitos puede participar en el proceso de elección que definirá la asamblea cantonal, pero que además en el caso del PLN, la asamblea nacional se reserva la posibilidad de ratificar o no ese candidato, regresando esa potestad a la asamblea cantonal.

 

CADA CUATRO AÑOS

 

Consultado sobre el tema, el presidente el Tribunal Electoral del PLN, Alvis González, ratificó la posición del TSE.

“La renovación de estructuras de los partidos políticos nacen y mueren cada cuatro años, entonces no podríamos quitarlo todo porque viene un proceso nuevo, todo tiene su tiempo y su momento”, señaló.

Lo que sí podría modificar esta realidad en el caso del PLN es una modificación a los estatutos.

Según Fachler esta es una posibilidad que se está gestionando, dado el recurso que él interpuso, y por el interés de varios sectores a lo interno del partido.

También, el abogado Alex Solís, está por presentar una acción de inconstitucionalidad a la Sala IV tras el rechazo del TSE sobre el amparo electoral.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA