Martes 26, Marzo 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

¡Lúzcase con su pierna de cerdo!

Evite errores a la hora de cocinarla

Imagen con fines ilustrativos.

En Tiquicia, casi es una costumbre que, para el 31 de diciembre, en los hogares se decidan por la famosa pierna de cerdo para la cena, pues la combinan con arroz, puré, ensalada y otros deliciosos complementos, sin embargo, muchos se quejan de que el platillo no les queda como esperaban.

Según los expertos, muchos amantes de la carne de chancho la cocinan más de la cuenta, lo cual le resta sabor y calidad. Un dato curioso sobre este tipo de carne es que, para estas fechas, su consumo aumenta en un 60%.

“De acuerdo con mi experiencia, lo esencial es saber prepararla y respetar los tiempos de cocción para evitar que se deshidrate. Precisamente, este es uno de los errores más comunes que cometen las personas al momento de cocinarla” indicó María Fernanda Retana, chef ejecutiva de Carnes Don Fernando.

Precisamente por esta razón, DIARIO EXTRA se dio a la tarea de enumerar los principales errores que se cometen a la hora de cocinar la pierna de cerdo y ayudarle a saber cómo solucionarlos. A continuación, el resultado.

Error: “La pierna de cerdo me quedó seca y sin sabor”
Solución: Marinarla adecuadamente: El marinado con líquido es fundamental, ya que la pieza va a absorber humedad y sabor.

Error: “No sé con qué debo adobarla”
Solución: El adobo es una mezcla de sabores según gustos y preferencias. Lo importante es tener presente que se unen para dar un sabor delicioso a la pierna de cerdo. En este caso es fundamental agregarla con tiempo para que el músculo pueda absorber la sal y demás ingredientes para la cocción.

Error: “Mariné la pierna de cerdo una hora antes y no me quedó como quería”
Solución: El secreto de cuánto tiempo debe marinar la carne va relacionado con el tamaño de la pieza. Por ejemplo, si una pierna de cerdo pesa 7 kg se debe adobar con 36 horas de anticipación.

Error: “Partí la pierna recién salida del horno”
Solución: Es importante que los cortes de carne que llevan mucho tiempo de cocción se dejen al menos 5 minutos en reposo por cada hora de cocimiento. Por ejemplo, si la pierna de cerdo duró 5 horas cocinándose debe dejarla reposar 25 minutos fuera del horno y cubriéndola con papel aluminio.

Error: “Partí la pierna y se despedazó”
Solución: Cuando corte el producto utilice un cuchillo de cocina tradicional de hoja ancha (cuchillo de chef) y asegúrese de que esté con filo.

Error: “Cociné la pierna y se me quemó”
Solución: Después del sellado (cuando logramos un color dorado en la carne) es importante colocar papel aluminio encima del producto para evitar que se queme.

Error: “Se me pegó la pierna en el recipiente que la cociné”
Solución: Para evitar esto, el corte debe lubricarse constantemente. Si este se seca podemos rociarlo con jugo de manzana o cerveza.

Error: “No sabía cuál era la temperatura de cocción”
Solución: Para asegurarse de que la carne se cocine a la temperatura deseada debe de utilizar un termómetro. El centro de la pierna de cerdo tiene que tener una temperatura interna de 158 grados F.

Fuente: Carnes Don Fernando

RECETA PARA UNA CENA DE AÑO NUEVO

Pierna de cerdo y puré de papa de guarnición

Carne:

-1 pierna de cerdo estilo Jimmy (7 kg)

Adobo:

-2 cabezas de ajo
-1 cucharada de orégano seco
-1 cucharada de tomillo seco
-½ cucharada de pimienta negra
-3 cucharadas de sal gruesa
-1 cucharada de salsa tipo inglesa
-½ taza de aceite vegetal
-½ taza de azúcar

Marinado:

-2 tazas de jugo de limón
-2 tazas de jugo de manzana o cerveza
-6 hojas de laurel

Ramillete:

-4 ramas de tomillo
-4 ramas de orégano
-4 ramas de perejil

Para el puré:

-10 papa enteras
-300 gramos de tocineta
-1 taza de crema dulce
-Sal fina al gusto
-Pimienta al gusto
-1 rollo de cebollino mini
-1 barra de mantequilla
-Queso -el necesario para gratinar-

Procedimiento:

1.  Coloque la pierna de cerdo cruda en una bandeja amplia de vidrio o acero inoxidable.

2.  Licúe los ingredientes del adobo hasta formar una mezcla homogénea.

3.  Incorpore la mezcla sobre la pierna de cerdo y frótela hasta lograr distribuir el adobo por todos los lados.

4.  Cúbrala con plástico y déjela reposar en refrigeración por 24 horas. Durante este tiempo gire varias veces la pieza para que todos sus lados absorban la mayor cantidad de líquido.

5.  Elabore dos ramilletes con las hierbas frescas, amárrelas con las hojas tiernas del cebollino e incorpórelas en los extremos de la bandeja.

6.  Precaliente el horno por 15 minutos a 400 grados F, retire el plástico de la bandeja y cúbrala con papel aluminio.

7.  Baje la temperatura del horno a 350 grados F y ponga a hornear la pierna aproximadamente por 6 horas hasta lograr una temperatura interna de 158 grados F en el centro de la pieza.

8.  Para la elaboración del puré, cocine las papas en agua hasta que estén suaves. Ponga a tostar en el horno la tocineta en una bandeja y luego drene la grasa. Cuando esté fría, córtela en finos trocitos. Luego coloque las papas calientes en la batidora y mézclelas con la mantequilla, la crema dulce, la tocineta, sal y pimienta. Coloque el queso encima y posteriormente póngalo a gratinar al horno. Al final puede decorarlo con trocitos de cebollino.

9.  No olvide que, durante la cocción de la pierna de cerdo, debe estar constantemente bañándola con el líquido para mantener su jugosidad. Media hora antes de finalizar la cocción retire el papel aluminio y déjela dorar.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Diciembre, 2018

HORA: 04:26 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA