Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado insta casar gais ya

Patea acuerdo de Consejo Superior Notarial

La firma del decreto la realizó este viernes el mandatario. (Foto: Casa Presidencial)

Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó este viernes la directriz ejecutiva 037-MJP-MCJ, con la que pretende eliminar la prohibición y sanción a notarios que celebren y presenten matrimonios entre personas del mismo sexo ante el Registro Civil.

La medida ordena a los jerarcas del Ministerio de Justicia y Paz, del Registro Nacional y de la Junta Directiva del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud a que instruyan a sus representantes ante el Consejo Superior Notarial que adopten las medidas necesarias para asegurar los notarios que otorguen escrituras de matrimonio entre personas del mismo sexo y las presenten al Registro Civil para su anotación sin represalias en el futuro.

La decisión anunciada por el Poder Ejecutivo se da pese a que el Consejo Superior Notarial determinó en enero anterior, por medio del acuerdo 2018-002-024, que ningún notario público podía efectuar enlaces entre personas homosexuales a pesar de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Incluso, tras el fallo de la Sala Constitucional de agosto anterior, que instruyó a la Asamblea Legislativa reglamentar el matrimonio igualitario en un periodo de 18 meses, el Consejo reiteró su posición hasta que el tema quedase completamente aclarado.

 

LE PASAN POR ENCIMA

 

Para el diputado del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, la medida firmada por Alvarado es no solo un irrespeto, también patea lo dispuesto por el Consejo Superior Notarial y al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

“En aras de dar un trato VIP a una comunidad, lo que el Presidente está haciendo es una ilegalidad pasándole por encima e irrespetando al Consejo de Notarios. Que en 18 meses quede habilitado este tipo de enlaces por el fallo de la Sala Constitucional no implica que desde ya se puedan adelantar los procesos. Hay que respetar el debido proceso y en ese sentido están obligados a acatar la vigencia del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe este tipo de uniones”, aseguró Prendas.

 

CASARSE

 

Para el activista Marco Castillo, quien estuvo presente en la firma de la directriz, con la medida, la cual considera un gran paso, los notarios pueden proceder a realizar matrimonios y adelantar papeleo, aunque estas uniones queden en firme hasta mayo del 2020.

“La Dirección de Notariado ha sido muy proclive a una lectura de las leyes más allá de la sentencia de la Corte, decretos incluso que favorecen también el fallo de la Sala Constitucional, lo cual nos deja ver que están demasiado atrasados en la evolución del derecho.

Si bien el Presidente de la República no puede cambiar lo que ellos acordaron, sí puede darles instrucciones a los representantes del Poder Ejecutivo para que de una vez por todas se empiecen a cambiar las instrucciones que han girado”.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Guillermo Sandí, director de la Dirección Nacional de Notariado, pero en la oficina de prensa nos indicaron que salió a vacaciones ayer al mediodía. Asimismo, indicaron que deberán estudiar la medida anunciada por el Ejecutivo para dar un criterio.

 

 

OTRAS DIRECTRICES FIRMADAS

 

Reconocimiento de derechos migratorios a parejas del mismo sexo.

Protocolo de atención integral de personas trans para la hominización en la red de servicios públicos.

Reglamento para el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género a personas extranjeras en el Dimex.

Celebración del “Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”.

Acceso a bonos familiares de vivienda a parejas del mismo sexo.

 

Fuente: Casa Presidencial

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA