Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Como lo adelantó DIARIO EXTRA en febrero: Laurens suspendido por doping

Atleta lo negó en aquella ocasión

Molina ganó la maratón Tamarindo en setiembre de 2017, 5 meses después del control doping en Londres. (Fotos: Herbert Arley)

Diez meses pasaron para que se confirmara el control positivo del atleta paralímpico Laurens Molina, que DIARIO EXTRA publicó en exclusiva en el mes de febrero.

En aquella oportunidad, El Periódico de Más Venta en Costa Rica adelantó que el deportista dio positivo en un control doping con la sustancia CERA en la maratón de Londres de 2017.

Por ese motivo Molina, que es una de las principales cartas del deporte paralímpico de Costa Rica, no asistió a los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018. Su ausencia levantó sospecha porque es un atleta que suele a competir en todas las pruebas que puede, más si se trata de los principales exponentes de la disciplina paralímpica.

DIARIO EXTRA, al conocer del control positivo de Molina, como medio responsable contactó al atleta, así como al presente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, y Andrés Carvajal, presidente de la Federación Paralímpica. Los tres negaron la noticia.

Núñez y Carvajal adujeron desconocer del tema, mientras que Molina dijo que la información era falsa. No obstante, meses después el Comité Paralímpico Internacional sanciona a Laurens Molina Sibaja por dar positivo en un control de dopaje que se le aplicó en la maratón de Londres y con la sustancia CERA, tal y como lo adelantó este diario.

“No hay nada. Lo que pasa es que Costa Rica está en la picota por el tema de los ciclistas y es un asunto muy delicado”, manifestó en aquella oportunidad el atleta ante la consulta de este medio: ¿dio positivo en un control doping?

Y se le consultó: ¿entonces por qué no asistió a los Paracentroamericanos? A lo que señaló que no había firmado con su patrocinador y porque entró a estudiar inglés para atender proyectos que tenía en mente.

“Hacer siempre lo mismo lleva a una rutina que cansa, estoy viendo cómo le doy un giro a mi vida, hacer otra cosa, estoy con el tema de las charlas y varias cositas que tengo en mente a largo plazo”.

Por su parte, Andrés Carvajal, de la Federación Paralímpica, dijo -en esa misma oportunidad- desconocer del tema. “Me sorprende, no sabía de la noticia, como hay una transición del Comité Paralímpico no tenemos comunicación directa con el Comité Paralímpico Internacional que está a cargo de este tipo de notificaciones”.

Además, sostuvo que “no tengo ahorita esa información y no sé si el Comité Olímpico, que está en la transición con el movimiento paralímpico, tendrá algún comunicado al respecto”.

Carvajal insistió: “no sé absolutamente nada, lo que me informo es por ustedes (periodistas) es que es una prueba internacional, un maratón y de ahí afuera a nivel internacional casi que no tenemos ese control, nosotros estamos trabajando a nivel nacional con la parte del desarrollo del deporte paralímpico”.

Por tanto, se acudió a la fuente primaria, el Comité Olímpico Nacional, pero tampoco confirmaron el positivo del deportista.

“Mientras no tenga un comunicado formal sobre ese tema en el que me indiquen que me pueda referir sobre algo así, no podría emitir una opinión o información”.

Molina acudió a la maratón de Londres 2017 junto a José Jiménez y no lograron entrar en el top 20 de una prueba durísima. Laurens ocupó el puesto 25 con un tiempo de 1:38:38, quedando a 8 minutos de distancia del ganador David Wir.

COMUNICADO

 

Este jueves, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) informó de la suspensión por 4 años al corredor de sillas de ruedas “por cometer una violación antidopaje”.

Amplió que el “dos veces Paralímpico (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), devolvió un hallazgo analítico adverso para metoxi polietilenglicol-epoetina beta (CERA) en una muestra de orina proporcionada el 20 de abril de 2017 en una prueba fuera de competición en Londres, Gran Bretaña, en los días anteriores al Mundial”.

El IPC sostiene que “esta sustancia está incluida en la Lista Prohibida 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría S2. Las hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos están prohibidas tanto dentro como fuera de la competencia”.

Y deja claro que el deportista cumple su sanción desde el 20 de abril de 2017, es decir, ya lleva un año y 8 meses de suspensión.

Por tanto, los resultados deportivos que haya obtenido a partir de ese 20 de abril del año pasado será descalificados, incluyendo la pérdida de medallas, puntos, registros y premios.

 

SUSTANCIA 

 

CERA es un término genérico con el que se les conocen a los fármacos que son ESA (agentes estimuladores de eritropoyesis) de tercera generación. Esta sustancia estimula el receptor de la eritropoyetina (EPO), aumentando los efectos de la EPO, es decir, estimulando la hematopoyesis.

La pregunta que queda en el aire es: ¿por qué se tardó tanto en ratificar la sanción al deportista?

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA