Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran en embajada a hija de garante ético

También es cuestionada en Servicio Exterior

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, justificó las designaciones en Consejo de Gobierno

El Poder Ejecutivo nombró a dos diplomáticas de carrera como embajadoras durante la sesión de Consejo de Gobierno de este martes.

Las diplomáticas nombradas son Lina Ajoy quien irá a El Salvador, y Shara Duncan a la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Esta última es hija de Quince Duncan, escritor y garante ético de la administración de Carlos Alvarado.

Las designaciones se dan en medio de cuestionamientos en relación con los nombramientos realizados por la Casa Amarilla desde que arrancó la administración en mayo anterior. 

Consultado sobre esta última designación, Piza aseguró que el informe de la Procuraduría General de la República manifestó que el caso de nombramientos es materia del Consejo de Gobierno, por lo que se procedió a valorar los atestados.

Piza justificó el ascenso pese a qué hay embajadores de carrera que están esperando ascensos. “Doña Shara es una mujer de conocimiento con experiencia. Lo normal en la carrera diplomática es ir ascendiendo poco a poco, entonces luego de ser ministra consejera, ella pasa a ser embajadora alterna, que es como el paso siguiente. Me parece un proceso propio de cualquier carrera administrativa, en este caso la diplomática”, expresó. 

En el caso de Ajoy, tal como lo publicó DIARIO EXTRA en su edición del 8 de diciembre, la excanciller Epsy Campbell la habría dejado acomodada para irse a El Salvador, pese a los cuestionamientos al frente de la Dirección de Servicio Exterior realizados por la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

 

CURRÍCULOS

 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lina Ajoy ingresó a laborar en la Cancillería en 1999 y cuenta con un diplomado en Mediación y Negociaciones Internacionales de la Universidad de Carleton en Canadá.

Se desempeñó en cargos del Servicio Interno, entre ellos, directora adjunta de Política Exterior, directora general de Servicio Exterior, jefe del Departamento Diplomático y coordinadora en el área de Cooperación Internacional. 

Por su parte, Shara Duncan es licenciada en Derecho y notaria pública por la Universidad de Costa Rica (UCR), además es egresada de la maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz en la Universidad Nacional (UNA).

Duncan ingresó a la carrera diplomática en 2006 y se desempeña como ministra consejera de la embajada de Costa Rica ante la ONU con sede en Nueva York.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA