Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comidas de Zapote bajo lupa de Salud

Fiestas se inician el 25 de diciembre

En seis días arrancan las Fiestas de San José en Zapote, las cuales vienen acompañadas de corridas de toros y chinamos con alimentos que, en este último punto, serán vigilados por el Ministerio de Salud para evitar presencia de bacterias.Los festejos arrancarán el 25 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero de 2019.

Las autoridades de Salud informaron que durante esos días realizarán 660 muestras de alimentos de todos los chinamos para llevar a cabo un buen control sanitario y que no haya bacterias como la E. coli y Salmonella.

Guillermo Flores, director de la Regional Central Sur del Ministerio de Salud, dijo que estas bacterias se producen principalmente por una mala manipulación de los alimentos.

“Vamos a tomar muestras de todo tipo de alimentos y ya sabemos que hay algunos con mayor riesgo, no porque vengan contaminados, sino por la manipulación que realizan a la hora de prepararlos”, comentó.

“Por ejemplo el repollo, los mangos procesados, chop suey preparado y que en algunas ocasiones dejan más tiempo, algunos churros, el hielo, que si bien es cierto el agua no está contaminada, la mala manipulación puede llegar a contaminarlo”, explicó.

Además de la manipulación de los alimentos, también revisarán que las personas cuenten con la indumentaria adecuada como gorro, bata blanca, no uso de joyas o anillos, que utilicen guantes quienes lo ameriten, que laven con suficiente agua y cloro cuando sea necesario.

Salud recomienda que los utensilios en los chinamos sean de acero inoxidable para que haya menor grado de contaminación. También informa que prestará atención a la seguridad en las cocinas y conexiones de gas.

 

DEBIDO PROCESO

 

Flores dijo que cuando se detecta contaminación se lleva a cabo un proceso que empieza con el decomiso del alimento en cuestión para destruirlo, luego se gira una orden sanitaria.

“Se le pide al dueño que corrija algunas deficiencias y haga un plan remedial de limpieza o desinfección de sitio, en primera instancia. Se les da seguimiento a los alimentos, si detectamos de nuevo contaminación, el local se clausura de forma temporal”, añadió.Si el problema no se soluciona y encuentran contaminación por tercera vez, se aplica una clausura definitiva.El Ministerio e Salud también será vigilante de la contaminación sónica y todos los días medirá los decibeles.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA