Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tengo papiloma y mi esposo no

Mundo sexual

Soy una mujer de 36 años. Tengo 12 de casada, siempre he sido fiel y solo tuve dos parejas antes de casarme. Hace unos días en el Ebais me dijeron que tenía el virus del papiloma. Yo me asusté mucho y le comenté a mi marido, pero él se hizo la prueba y salió negativo. Al inicio dudé de él, por dicha él no duda de mí, pero no sé cómo solo yo estoy infectada.

 

El virus del papiloma es una infección predominantemente de transmisión sexual que según diversas estimaciones está presente en el 80% de las mujeres con vida sexual activa. Este virus tiene la particularidad de ser en muchos casos, nocivo para la mujer al punto que es el causante del cáncer de cérvix. Por el contrario, en la mayoría de los hombres no genera ninguna complicación y cursa como una infección latente que no da molestias ni síntomas.

Es común además que el virus del papiloma no sea detectado a pesar de que se realicen diversos exámenes de tal forma que a veces se amerita una evaluación integral y profunda para poder detectarlo, esto sucede en muchas mujeres, pero más aún en los hombres, así que es una situación sumamente frecuente que aun cuando ambos estén infectados las pruebas solo detecten el virus en un solo miembro de la pareja.

Esto se debe explicar detenidamente a los pacientes para que no genere dudas sobre la fidelidad mutua, sobre todo porque la infección suele ser detectada años después de que ha sucedido el contagio. Además, se deben realizar pruebas completas y fehacientes a ambos, porque es común que este virus se acompañe de otros gérmenes transmitidos sexualmente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA