Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

ACNUR financia refugio de ¢422 mills.

La Uruca

Raquel Vargas, directora de Migración y Milton Moreno, de ACNUR, muestran la placa que tendrá el edificio.

Una donación de $700 mil (¢422 millones, al tipo de cambio actual), es lo que dio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la apertura de las nuevas instalaciones de la Unidad de Refugio en La Uruca.

Se trata de las antiguas instalaciones de Coonaprosal, ubicadas 500 metros al este de la Dirección General de Migración y Extranjería en La Uruca.

Dicho edificio cuenta con computadoras, impresoras para carnés de refugiados y Dimex, zona de juegos para niños, un área para archivos capaz de albergar hasta 130 mil expedientes, además recibirá 30 colaboradores entre abogados y personal administrativo y ahora podrá recibir de 200 a 500 personas por día.

Milton Moreno, representante del ACNUR en nuestro país, señaló que esta ayuda va hasta el año 2019, esperando que las autoridades puedan después solventar ellos mismos las necesidades.

“Si en un futuro hubiera otra emergencia de un volumen parecido, por responsabilidad la comunidad internacional daría una respuesta de apoyo, porque esto es una respuesta puntual a una situación bastante compleja de la cual no se estaba preparado”, señaló Moreno.

En tanto Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación, señaló que esto mejorará los tiempos ante las 40 mil solicitudes que entraron este 2018 y así poder acelerar esos expedientes pendientes.  

“Tiene que haber un alineamiento de todas las autoridades, Migración, Cancillería, Ministerio de Trabajo, para determinar la capacidad instalada que tiene el Estado, porque tampoco se puede otorgar permisos sin tener claridad del momento en que estamos”.

Ante la consulta de si es peligroso que una sola institución internacional maneje el acceso de toda la estructura de refugio, este describió que el país “tiene un ordenamiento jurídico en que el funcionario público tiene responsabilidades y está sujeto a obligaciones. Estamos hablando que la responsabilidad de cualquier acto que suceda acá está bajo Migración”, pese a que son solo cinco funcionarios los pertenecientes a la Dirección General de Migración y Extranjería y todo lo paga ACNUR.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA