Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central incumple la ley

Señala diputado Villalta

La junta directiva del Banco Central debería regular ya las comisiones de pagos con tarjetas, según Villalta. (Foto archivo)

Las infladas comisiones que los bancos le cobran a los comercios por el uso de datáfonos siguen generando molestia y preocupación entre los legisladores.

Si bien ya presentaron un proyecto de ley que busca regular estos montos, el frenteamplista José María Villalta le envió una nota a la junta directiva del Banco Central para exhortarlos a que actúen, ya que a su criterio tienen la potestad de actuar de oficio y controlar este asunto.

“Mi criterio es que el banco está obligado a realizar esa regulación para buscar un buen funcionamiento del pago con tarjetas y el Central está incumpliendo la ley en este caso”, señaló el frenteamplista.

Hay que recordar que una denuncia hecha por Villalta semanas atrás reveló que desde 1992 existe un “pacto secreto” entre los bancos para imponer estas tarifas a su antojo. 

Estas oscilan entre el 4%  y el 5%, lo que se considera muy alto cuando la tendencia mundial es ir hacia la baja con montos del 2% al 1%.

 

SOLICITUD

 

En la carta Villalta pide tres cosas al Central: un sistema de pagos razonable, proporcional, basado en estudios técnicos y acorde al servicio, eliminando los cobros abusivos establecidos actualmente en las comisiones de transferencia e intercambio.

Trato diferenciado en el cobro de las comisiones de transferencia e intercambio, según se trate de las tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

El establecimiento de comisiones de transferencia e intercambio máximas para todo el mercado, con sustento en estudios técnicos y las prácticas internacionales, orientadas a reducir las comisiones de los actuales niveles producto del acuerdo anticompetitivo que han establecido bancos y entes.

“La Ley Orgánica del Banco Central establece que una de sus funciones es promover la eficiencia del sistema de pagos internos y externos y mantener su normal funcionamiento. Es claro que no han cumplido ese objetivo ya que consumidores y comercios sufren un saqueo diario a sus bolsillos con las altísimas comisiones por pagos con tarjeta. Esperamos que el Banco Central actúe inmediatamente para frenar este pacto ilegal y contrario a la Ley de Defensa del Consumidor”, agregó Villalta.

El diputado dijo que dará un tiempo prudencial para una reacción de la junta, y si esta no procede, impondrá un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA