Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menos tiempo a diputados para votar en plenario

Se daría trámite rápido a Reglamento de Asamblea Legislativa

Pie de foto: Los congresistas contarían con 10 minutos para intervenir en el plenario al momento de una votación

Los congresistas aprobaron una moción para dar un trámite rápido al proyecto cuyo objetivo es modificar el Reglamento de la Asamblea Legislativa a fin de agilizar la tramitología orientada a aprobar las iniciativas de ley. 

La decisión se tomó con 46 diputados a favor y 6 en contra durante la sesión del plenario de este lunes. Para alcanzar este objetivo, los legisladores acordaron crear una comisión especial para proceder con el dictamen del proyecto en un plazo de 30 días.

El grupo estará compuesto por 7 miembros, de los cuales 2 corresponderán al Partido Liberación Nacional (PLN), 1 a Acción Ciudadana (PAC), 1 a Restauración Nacional (PRN) y 1 a Unidad Social Cristiana (PUSC).

La iniciativa de ley llegó a la Asamblea Legislativa el 15 de noviembre y entre los principales cambios se encuentra reducir a 10 minutos la intervención de los diputados en el proceso de votación, en lugar de 30, como actualmente. En el caso del segundo debate el tiempo se reducirá de 15 a 10 minutos. 

El proyecto contempla también la posibilidad de reducir la potestad de un congresista sobre la posibilidad de paralizar al 100% la sesión del plenario. En la actualidad se cuenta con tres sesiones para proceder con las mociones de reiteración, sin embargo con esta propuesta sería solamente una. 

Para Erwen Masís, diputado del PUSC, este es uno de los proyectos más importantes que pueden aportar.

“Es dar celeridad al procedimiento de la aprobación de leyes, es poner a la Asamblea a caminar a la velocidad que camina el país, a dar la posibilidad de ver los temas de frente en favor o en contra sin perder el tiempo”, expresó.

Para Gustavo Viales, congresista del PLN, la propuesta promueve la reducción de los trámites de votación.

“Estamos interesados en la atención de proyectos del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Legislativo. El Reglamento de la Asamblea Legislativa tiene años sin modificarse y es un instrumento que han usado muchos diputados para frenar la agenda legislativa, el trámite de un proyecto de ley, para llenar de mociones una iniciativa y llegamos a decidir votar sí o no”, indicó.

La comisión comenzaría a sesionar a inicios de 2019, según acordaron los congresistas.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA