Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEIC rechaza aumento de impuesto a la varilla

Sector construcción celebra resolución

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio rechazó el aumento del arancel a la varilla de acero, cuya discusión duró cerca de un año

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) rechazó el aumento del arancel a la varilla de acero que solicitó la empresa Arcelor Mittal, según comunicó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La decisión les fue comunicada por la ministra Victoria Hernández, luego de una investigación que se prolongó a lo largo de todo el año.

La Cámara celebró el dictamen, pues consideran que el Ministerio mantuvo una firme oposición al posible incremento en el impuesto a la importación de varilla, que hubiera significado, según sus cálculos, un golpe a la economía nacional, pues se trata de un producto indispensable en cualquier proceso constructivo y no cuenta con sustitutos.

“Esta Cámara emitió varios pronunciamientos y presentó una sólida argumentación para oponerse durante una audiencia celebrada en el MEIC el pasado 5 de noviembre. La CCC alegó que el arancel hubiera dejado a Arcelor Mittal en posibilidad de establecer un monopolio, pues es la única empresa que produce varilla de acero en el territorio nacional. Estando en monopolio, una compañía puede fijar los precios a su antojo, lo que habría encarecido la construcción con el consecuente daño a la economía nacional y a la posibilidad de muchas personas de obtener vivienda propia”, dijo el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo.

Agregó que esta decisión del MEIC respalda la competencia del mercado y evitará que se forme un perjudicial monopolio.

“En este proceso nunca quedó demostrado por qué era necesario ese arancel. Por el contrario, logramos hacer conciencia sobre el daño que se le hubiera hecho a la economía nacional, en momentos que más bien urge una reactivación del sector productivo y de la economía del país”, comentó.

Durante un plazo de tres días a partir de esta notificación, Arcelor Mittal podría interponer un recurso de revocatoria en contra de la resolución ministerial.

Para el sector construcción, una decisión contraria hubiera ido incluso en contra del interés público y contravenido el artículo 46 de la misma Constitución Política.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA