Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado pierde ¢650.000 mills. por impuesto de ventas

Evasión es mayor que recaudación de plan fiscal

La Contraloría en su informe N°DFOE-SAF-IF-00012-2018 recoge las debilidades de Hacienda al cobrar tributos

De acuerdo con el informe No.DFOE-SAF-IF-00012-2018 de la Contraloría General de la República, dado a conocer este lunes, la evasión en el impuesto de ventas alcanzó ¢650.000 millones entre 2012 y 2016, lo que equivale al 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra es mayor de lo que pretende recaudar la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas o plan fiscal, que según datos oficiales del Ministerio de Hacienda recolectará ¢425.000 millones por año, es decir un 1,29% del PIB.

El impuesto de ventas es la retención del 13% que los comercios hacen a los consumidores en sus compras. 

El estudio es contundente al señalar que las acciones de Hacienda “no han sido eficaces, en un contexto en el que la evasión se incrementó en 2 puntos porcentuales en el periodo 2012-2016, al pasar de 29,1% en el 2012 a un 31,1% en el 2016”.

Es decir, la máxima autoridad responsable de la recaudación de impuestos fue incapaz en evitar una fuga de ¢650.000 millones al Estado costarricense. 

Sobre esa incapacidad indica además el informe del ente contralor “con respecto a las acciones de control tributario intensivo, se evidenció un deterioro en la cobertura de fiscalizaciones realizadas a los sujetos determinados para fiscalización durante el periodo 2011-2017, tanto a nivel de masividad (contribuyentes de menor tamaño) como de grandes contribuyentes. Para el 2017 dicha cobertura fue de tan solo 0,02% en masividad y de 1,3% de los grandes contribuyentes”.

Agrega el informe que el número de contribuyentes morosos se ha incrementado en el periodo 2014-2017 un 28,0%. Es decir, 7 de cada 10 contribuyentes inscritos poseen alguna deuda morosa. 

“Adicionalmente el porcentaje de contribuyentes con declaraciones de impuesto neto menor o igual a cero se ha incrementado en más de 2 puntos porcentuales en el periodo 2010-2017, siendo que para 2017 en promedio 1 de cada 3 contribuyentes inscritos declaró impuesto neto igual o menor a cero”, recalca la Contraloría.

El documento señala que el monto de la deuda en mora ha crecido desde 2014, siendo la cartera en mora para dicho año de ¢28.588 millones y para 2017 alcanzó ¢71.740 millones, es decir aumentó más de un 150%.

 

ROBO

 

Para el diputado José María Villalta, estos datos evidencian no solo la incapacidad de Hacienda, sino también desmienten el mito que la evasión es cosa de todos y apunta a las grandes empresas como las responsables.

“Esa reducción total de las fiscalizaciones nos hace dudar de qué está haciendo Hacienda y se confirma en el otro gran dato de este informe que esta evasión la realizan las empresas, por lo que considerando que muchas retienen el impuesto de ventas que pagan los consumidores, podríamos estar no ante una evasión, sino ante un robo de impuestos.

Esto rompe el mito que todos evaden y que es un tema de responsabilidad de todos porque la señora que va a comprar al supermercado no puede evadir, sino que paga lo que le cobran”, sentenció el frenteamplista.

 

CAMBIOS ESTRUCTURALES

 

Marta Acosta, contralora general de la República, a raíz de este informe reiteró la urgencia de que el país avance en la aprobación de reformas estructurales, tanto en el tema del gasto como en la recaudación fiscal, tras la aprobación de la reforma tributaria.

“Una vez más la Contraloría presenta informes que sean usados como insumos para la estrategia nacional, en este destacamos la morosidad y la evasión”, indicó la jerarca.

Uno de los cambios estructurales que exige el ente contralor tiene que ver con los pluses salariales del sector público, punto que también toca este informe.

La Contraloría hizo un estudio de 189 instituciones, en muchas de las cuales los pluses constituyen casi el 50% del salario de los empleados públicos, lo cual requiere una profunda revisión por parte de las autoridades pertinentes.

“En las instituciones objeto de estudio en promedio el pago del recurso humano público representó en el 2017 un 32% de su gasto total y un 18,5% del PIB del país”, revela el documento.

DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de las autoridades de Hacienda tras estos datos, pero en la oficina de prensa nos informaron que no podían responder aún porque apenas iba a conocer el informe.

También consultamos a Casa Presidencial, donde remitieron la respuesta a lo que diga Hacienda.

CONTRALORÍA SEÑALA DEBILIDADES DE HACIENDA

 “Por estar relacionados con aspectos relativos a la Administración Tributaria, los anteriores hallazgos generan alertas sobre la eficacia de las acciones que en el futuro se ejecuten para el control de la evasión del nuevo impuesto sobre el valor agregado (IVA). En consecuencia, se giraron disposiciones a la ministra de Hacienda para que se mejoren dichas acciones, en términos de la elaboración y aplicación de un plan de atención, la implementación de indicadores y medidas de contingencia para solventar las debilidades en la extracción y análisis de información tributaria y el seguimiento oportuno a la determinación y cobro de las deudas tributarias”.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA