Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Bote lo que tenga que botar y construya lo que tenga que construir

Parejas, hijos y algo más

Consulta

Saludos, don Mauricio, deseo que me oriente en el tema de crecimiento personal. Provengo de una familia con mañas y con cosas buenas y, como he leído en otros artículos, esto influye en la vida de uno. Me gustaría saber cómo solucionar ese aspecto.

Respuesta

Cada uno de nosotros heredamos, de la familia donde hemos crecido, conductas y valores que son constructivos o destructivos. ¿Sembraron en nosotros los valores como la importancia al estudio, al abrazo, a la amabilidad, al respeto hacia el otro, al aseo personal y ambiental, a la consideración hacia la pareja, al hogar, a la familia y a la espiritualidad? Debemos notar que de esta formación depende nuestro éxito personal y familiar.

Cada persona es como una fotocopia, repitiendo en un grado u otro patrones positivos y negativos; por ejemplo, si se tuvo padres que eran agresivos cada vez que tenían problemas, puede ser que ese patrón se repita en nuestra vida y nos volvamos agresivos también. Por eso es importante saber que todos “podemos y debemos” reinventarnos: este proceso es una forma de crecer, y ser responsables con nosotros mismos, es una manera de beneficiar a los nuestros, porque entre mejores seamos entonces tendremos un mejor núcleo familiar.

Reinventarnos consiste en tres pasos claves, aclarando que es un proceso constante y continuo, debido a que en el pasar de la vida vamos percatándonos sobre las cosas que estamos haciendo bien y mal.

- Primero: todo lo negativo que aprendimos en nuestro hogar debemos desecharlo, pues lo negativo es destructivo tanto a nosotros mismos como a nuestra familia. Para poder saber qué es lo negativo, debemos mirar los frutos de nuestras conductas: si estos me producen constantes peleas y me distancian de los demás, significa que ese valor o conducta debe ser eliminado.

- Segundo: todo lo que me enseñaron bien lo practico para potenciarlo, y esto me ayudará a construir una vida familiar y personal sana.

- Tercero: lo que NO me enseñaron, lo aprendo. Todos podemos aprender cosas nuevas, adquirir herramientas de vida y así tener una vida de calidad y feliz.

Recordemos que la mejor manera de demostrar que nos amamos a nosotros mismos y a otros es cambiando lo negativo, eso que yo y usted sabemos muy bien que debemos modificar, eso que nos destruye, que nos aparta de los demás, aquellos que nos crean crisis constantes en varios niveles y áreas. Dejemos claro que sí podemos cambiar sin importar edad o condición, ya que el mejorar siempre es posible.

 

*Consejero familiar

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA