Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hallan arma de piratas africanos en Limón

La localizaron en allanamientos del OIJ

  • La subametralladora sueca fue localizada en una vivienda de Limón, luego de 13 allanamientos durante la semana anterior

  • La subametralladora Carl Gustov M/45 no es un arma común en Costa Rica y se utilizó en las sangrientas guerras civiles de África

  • Los sospechosos soldaron las bases de los cargadores decomisados para contar con mayor capacidad de fuego

Una subametralladora Carl Gustov M/45, considerada como reliquia de la Segunda Guerra Mundial, y que se usaba en batallas registradas en el continente africano, fue localizada tras unos allanamientos que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó en Barrio Los Cocos, Valle La Estrella, Juan Gobán, Limoncito y Barrio La Colina de Limón.

En la operación se detuvo a alias Yiyo, a quien señalan como líder de una red local de tráfico y venta de drogas en el centro de la provincia y en una de esas viviendas hallaron la particular arma de guerra, prohibida en nuestro país.

Las fotos que compartió el OIJ llamaron la atención de los especialistas, quienes indicaron que se trata de un poderoso artefacto bélico fabricado en 1945 en Suecia, subametralladora 9 milímetros, automática, con poder de fuego de 600 tiros por minuto y con un alcance de 250 metros.

Para los expertos, la localización del arma en Limón es un reflejo de lo que está sucediendo con la criminalidad.

“Es un fusil muy particular Carl Gustov M/45, que es de una empresa sueca que hace armas pesadas de guerra, como tanques, antitanques, ametralladoras y bazucas. Que esté en Costa Rica es muy curioso, porque esa arma se usó en conflictos en el norte de África y luego muchas de esas pasaron a manos de piratas somalíes instalados en el cuerno de África”, comentó Brian Sandí, criminólogo y especialista en armamento.

 

TRÁFICO DE DROGAS

 

El tráfico de cocaína de Costa Rica a África no es novedad para las autoridades en nuestro país. Las barridas en los puertos de los países del occidente de Europa hacen que los cárteles y el crimen organizado usen los puertos de África para ingresar cocaína a Europa.

A menor escala, las autoridades ticas han detectado casos como el de cuatro nigerianos que fueron arrestados por participar en un envío de droga hacia África utilizando empresas courier.

Se presume que los negocios de la droga propician el mercado negro de armas desde África.

“Costa Rica se ha convertido en un puente de trasiego de droga hacia África porque meter droga a Europa por puertos españoles o de países occidentales es muy difícil, porque ya están atentos a los embarques que provienen de Costa Rica y por eso es que las organizaciones están mandando droga a puertos africanos o árabes, donde es más fácil pasar sustancias ilegales”, aseveró Sandí.

 

MODIFICACIONES

 

Entre el detalle de las armas decomisadas en Limón destaca varias modificaciones al armamento en manos de los sospechosos detenidos.

Una de estas variantes fue en los cargadores de las armas cortas, los cuales sueldan para tener más capacidad de fuego en un enfrentamiento.

“Son trabajos mal hechos, pero que denotan que están recibiendo algún tipo de asesoramiento, también copian comportamientos de otros países. El problema de soldar las bases es que no se puede dar mantenimiento al cargador por dentro y, aunque en situaciones de guerra se acostumbra, se hace otro tipo de trabajo”, indicó Juan Carlos Flores, gerente de Sierra Consulting, compañía analista de seguridad.

 

ILEGALES 

 

El hallazgo de este armamento llama la atención de los portadores de armas legales, quienes indicaron que esto es muestra de un mercado negro activo que facilita las armas prohibidas al hampa.

“Los proyectos de ley 20.508 y 20.509 propuestos por el Ministerio de Seguridad Pública pretenden dejar en indefensión a los portadores legales, los cuales no utilizan este tipo de armamento, por el contrario, deben pasar por una serie importantes filtros para poseer y portar un arma”, lamentó Esteban Ruiz, del Grupo Portación de Armas Costa Rica.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA