Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pique de buses mata mecánico e hijastra

Familia salió a celebrar graduación de la niña, Belén

  • Del leñazo, el vehículo terminó en la cuneta y quedó destruido

  • El mecánico y su hijastra recibieron el impacto del bus que los colisionó, mientras que la madre de la menor y su hijo sobrevivieron por ir al lado de los acompañantes

  • El autobús fue a parar contra la parte trasera del furgón que estaba esperando para virar a la derecha

  • El cuerpo del mecánico fue levantado por personal del OIJ, que ahora deberá esclarecer lo que ocurrió en este fatal accidente

Un presunto pique de dos autobuses sobre la autopista General Cañas a la altura de la Nissan, 200 metros este de la fábrica Firestone, dejó como saldo dos personas fallecidas y al menos otras 15 heridas que debieron ser trasladadas a diferentes centros médicos.

Las víctimas mortales, que viajaban en un vehículo Honda Coupé, matrícula BDT 464, fueron una menor llamada Nicole Paola Marín Gómez, de 13 años de edad (identidad suministrada por su padre), y su padrastro, identificado únicamente con el nombre de José, quien se desempeñaba como mecánico.

Además, quedaron con vida la madre de la niña fallecida, Jenny María Gómez Araya, de 41 años, que viajaba en el asiento del acompañante y su hijo, Geiner Andrés Marín Gómez, de 16 años (nombre suministrado por el padre). La familia completa venía de celebrar la graduación de la niña en Quebradas de Tambor de Alajuela.

 

PIQUE PROVOCA ACCIDENTE

 

Según relató Allan León, conductor de uno de los furgones colisionados, él estaba parado en la fila para meterse a San Antonio de Belén, “cuando sentí el impacto, logré ubicarme un poco, vi a una señora botada en la carretera, la fui a auxiliar y, cuando nos fuimos atrás a ver, la otra gente nos dimos cuenta que había un carro con una familia prensada, los auxiliamos y, cuando llegaron los bomberos, logramos sacar dos y el papá estaba fallecido, sacamos una chiquita de 12 años y murió”, externó León.

Esta versión la confirmó Marvin Morotea, que llegó a auxiliar a sus compañeros de los furgones.

“El bus venía picando y, cuando no sé qué, vio un obstáculo, y le pegó al carro donde se quiso tirar a la derecha y, en el mismo tiro, le pegó al furgón atrás y entonces, del mismo golpe, el otro compañero golpeó a otro por atrás”, señaló.

Carlos Serrano venía tres carros atrás del bus y vio todo el percance, “de un pronto a otro, vi que el bus se tiró al lado derecho impactando el vehículo blanco, el vehículo salió despedido impactando la parte de atrás del camión que se encontraba estacionado con las luces de emergencia y una señora que venía en la parte delantera del bus salió volando, cayendo en la parte del carril rápido”. 

Hugo Sotojo, de nacionalidad guatemalteca, llevaba el tráiler placas 955 BDH, que iba a cargar a la fábrica Cuétara y fue quien recibió el impacto del vehículo blanco despedido por el autobús, y de rebote también al mismo bus.

“Estaba en la fila, iba a cargar acá cerca, cuando sentí un golpe, me quedé un poco aturdido, cuando me bajé vi el impacto, caminé y vi el carro con una familia adentro. Desgarrador”, culminó Sotojo.

Jener Piedra, oficial de Tránsito, comentó la mecánica del accidente y cómo debieron regular el tráfico sobre la autopista, porque el hecho se produjo en hora pico.

“En apariencia, los dos tráilers están detenidos en el carril de la derecha para ingresar por el lado de Belén, el carrito blanco Honda está atrás, viene llegando, según testigos, el bus viene circulando por el carril del centro y hace a girar a la derecha para adelantar, pega con el carro y la parte trasera del tráiler.

Lo que indican testigos es que venían dos buses picando, desgraciadamente el Coopetransatenas gira a la derecha dando la situación de los dos fallecidos”, culminó el oficial.

 

TRASLADAN A 15

 

Hasta el sitio, llegó personal de Bomberos y la Cruz Roja para socorrer a los ocupantes del vehículo liviano y los afectados del autobús de Coopetransatenas, mencionó Víctor Rodríguez.

“Se atiende la colisión de dos tráilers, un autobús y un vehículo liviano, tenemos un total de aproximadamente 50 personas en la escena, con el saldo lastimosamente de dos personas fallecidas, reportados 3 pacientes rojos y 12 más en categoría amarilla y otros más estables hacia los hospitales de Heredia, México y Alajuela”, aseveró.

Precisamente, los socorristas sacaron a madre e hijos del carro, a la mujer la llevaron al Hospital México en rojo, al joven hasta el centro médico de Alajuela, también delicado, y la pequeña, que quedó con minutos de sobrevida, la subieron a la ambulancia, pero al recorrer 25 metros debió detenerse porque la pequeña murió.

En tanto, el conductor del autobús matrícula 4535 identificado como Gilbert Martín fue enviado al hospital San Vicente de Paúl de Heredia, delicado.

“Me llamaron, yo venía de San José para acá, no me pude hablar con el chofer, se lo llevaron para Heredia, esta es una empresa de Atenas”, subrayó Rolando Vindas, funcionario de la empresa.

 

EMPRESA AUTOBUSERA
 NO SE REFIRIÓ

 

El Diario Del Pueblo intentó conversar con miembros de Coopetransatenas. “Nosotros tenemos recomendación de los abogados de la empresa de no referirnos al caso, ellos se encargarán de dar la versión de la compañía después de analizar lo ocurrido mañana (hoy), pero de momento no podemos dar declaraciones”, explicó Hazel Herrera, personera de la autobusera.

Anoche, al cierre de edición, trascendió que Jenny Gómez había fallecido en el centro médico, sin embargo, tras consulta a sus familiares estos no tenían confirmada la noticia.

 

• Geiner Marín, padre de la menor fallecida:

“Mi chiquita era la mejor promedio de la escuela”

 

En medio del llanto tras recibir la fatal noticia del fallecimiento de su hija, Nicole Marín de 13 años, Geiner Marín conversó con DIARIO EXTRA sobre lo que sabía del percance y contó detalles de sus retoños.

Amablemente explicó que se encontraba en San Vito de Coto Brus, donde vive y trabaja, desde allí se enteró de lo sucedido, por lo que estaba preparándose para viajar hasta Alajuela para hacerse cargo de su hijo, también llamado Geiner y de 16 años, quien sobrevivió al impacto. Posteriormente, se dedicaría a buscar la forma de solventar lo concerniente al funeral de su pequeña.

El amor por su hija era notorio, su dolor no opacaba aquel sentimiento y para describir a Nicole habló maravillas.

“Mi chiquita era el mejor promedio de la escuela, acababa de salir de la graduación de sexto grado donde le dieron el reconocimiento. Durante toda la etapa de escuela fue mejor promedio, siempre fue una estudiante ejemplar.

Inclusive hizo un examen de admisión para ingresar al Colegio Redentorista de Alajuela y fue la única de su escuela que logró ingresar. Era una líder completa, tanto así que fue electa como presidenta de la escuela”, explicó entre lamentos.

Sobre sus sueños dijo que era toda una guerrera, que aquello que se proponía lo lograba, por lo que no dudaba de que llegaría a ser una gran profesional.

“Cuanta cosa se ponía en mente ella lo lograba, su sueño era ser doctora y tenía muy clara esa idea”, añadió el hombre desde su casa en la Zona Sur, mientras alistaba su viaje al Valle Central.

 

ÚLTIMA VISITA FUE PARA FUNERAL

 

La menor cumplió 13 años el pasado 3 de diciembre y fue para esas fechas que su padre la vio por última vez, sin embargo, se reunieron por otra lamentable noticia, pues un primo de ella que es policía murió y fueron a San Vito para el funeral.

“Ese día estuve conversando con los dos, se quedaron en mi casa y compartimos toda la noche, pasamos un rato agradable y al día siguiente se fueron. Normalmente yo iba cada mes a Alajuela para pasar con ellos, teníamos muy linda relación y para vacaciones ellos siempre venían a visitarme”, recordó.

Sobre su hijo mayor comentó que permanecía estable en el Hospital San Rafael de Alajuela. El muchacho es estudiante del Colegio Gregorio Jesús Ramírez de la Ciudad de Los Mangos.

Sobre su exesposa supo que estaba grave en el Hospital México y no había podido tener mayores detalles.

“Mi exesposa tuvo que irse con los chiquillos por un tema de trabajo, pues le dieron una propiedad en la escuela de Quebradas de Tambor en Alajuela, misma en la que se graduó mi hija. Con Jenny (exesposa) tenía muy buena relación a pesar que teníamos ya varios años de separado”, dijo el educador, quien además se desempeña como supervisor del Ministerio de Educación Pública en San Vito.

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA