Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputadas declaran guerra al acoso laboral y callejero

Impulsan 23 proyectos en defensa de la mujer

Las diputadas lamentan los 25 femicidios que se contabilizan hasta la fecha. (Foto: Cortesía Asamblea)

El grupo de mujeres parlamentarias impulsa 23 iniciativas de ley como parte de una agenda que busca, entre otros objetivos, atacar la violencia intrafamiliar, el acoso laboral, político y callejero, y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Las legisladoras pretenden que Casa Presidencial convoque estos proyectos para este periodo de sesiones extraordinarias, que arrancó en diciembre y concluirá el 30 de abril de 2019. En esos meses es el gobierno quien dirige la agenda del plenario.

“Frases y actitudes que incomodan y hacen sentir mal a la mujer son situaciones inaceptables para nosotras. Esa forma de reaccionar, junto al acoso laboral y la violencia doméstica, sobre todo en esta temporada de fiestas de fin de año, es algo que pronto tenemos que erradicar. Nuestra energía y voluntad estarán dirigidas a impulsar las leyes necesarias para que el respeto sea nuestra pauta de vida”, comentó la diputada Shirley Díaz, coordinadora del grupo.

Entre los 23 proyectos que impulsarán de manera prioritaria está un cuerpo normativo que integra todas las leyes relacionadas con los derechos de las mujeres en etapa de gestación, así como la consideración de la pensión alimentaria como parte de los ingresos de las jefas de hogar para que puedan tener acceso a créditos.

Asimismo, se impulsarán leyes para fortalecer la Red de Cuido, la paridad de las mujeres en juntas directivas, puestos públicos y cooperativas, y la tipificación de delito en caso de acoso callejero, laboral y político.

La liberacionista Franggi Nicolás, quien preside la Comisión de la Mujer, dijo que las 26 legisladoras pretenden proteger a la mujer costarricense y fomentar su desarrollo en la sociedad.

“Hicimos un estudio de todos los proyectos que se encontraban en la agenda legislativa, lo que nos permitió hacer una depuración con iniciativas que tengan rostro de mujer”, expresó.

Las congresistas le enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado, en la cual le piden impulsar esta agenda, que cuenta con el consenso de todas ellas en el plenario.

 

LISTA DE PROYECTOS

 

La agenda que impulsan las legisladoras incluye consolidación de la paridad institucional en juntas directivas, puestos públicos y cooperativas; freno de la violencia intrafamiliar; tipificación de delito del acoso laboral, político y callejero; igualdad salarial entre hombres y mujeres; fortalecimiento de derechos de la mujer embarazada; un cuerpo normativo que integre todas las leyes relacionadas con los derechos de las mujeres en etapa de gestación.

Fortalecimiento de la Red de Cuido; incorporación de la pensión alimentaria para que sume en los ingresos para que las mujeres puedan tener mayor acceso a créditos; decomiso de armas a personas que han incurrido en violencia doméstica; establecimiento por parte del Estado de lugares o sitios de encuentro para que los padres puedan ver a sus hijos, indistintamente de la relación o no con la madre.

Así como regulación del bien jurídico de la seguridad alimentaria y nutricional; trámite unilateral de divorcio; regulación del patrimonio común en la unión de hecho impropia; acuerdo sobre el orden de los apellidos antes de la inscripción registral y voto telemático en la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA