Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

30.000 niños vacunados contra sarampión

Objetivo son 770 mil menores

La campaña se extenderá hasta el 8 de febrero del 2019

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya vacunó a 31.164 niños contra el sarampión en la campaña extraordinaria que implementaron para evitar el contagio de la enfermedad a quienes no tienen la protección debida.

Los centros médicos de todo el país son parte de la campaña que inició este 12 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de febrero próximo.

Inclusive, en la Caja están aprovechando toda oportunidad para colocar la vacuna a niños mayores de 15 menes y menores de 10 años.

Como parte de los esfuerzos se han utilizado motocicletas y lanchas para poder llegar a zonas de difícil acceso. El área de salud de Liberia tomó la decisión de colocar un puesto de vacunación en el parque de la localidad.

Autoridades de la CCSS manifestaron que el sarampión es una enfermedad infectocontagiosa que, en casos graves, puede provocar la muerte.

Además, estiman que un 10% de los menores que se vacunan por año no logran protegerse, de manera tal que, proceden con esta campaña para lograr cubrirlos.

Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones de la institución, expresó estar satisfecha por la respuesta de la población hasta el momento y será hasta el lunes próximo que se brinden detalles sobre avances en la colocación de las dosis.

En el caso de Liberia, Sandra Mena, enfermera de la Dirección Regional Chorotega, manifestó que en el puesto ubicado en el parque han logrado vacunar a más de 50 menores.

Según dijo Carmen Loaiza, directora de Enfermería de la CCSS, los centros de vacunación están decorados de una manera amigable con los pacientes para evitar algún tipo de temor.

Como parte de la decoración utilizada, destacan globos, música, payasos y coloridos murales que llaman la atención la atención de los infantes y los distraen a la hora de sentir la punzada de la aguja.

La campaña tiene un costo de $1,2 millones y hay cerca de 1.200 funcionarios se encuentran trabajando en ella.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por virus que se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe como la tos y los estornudos de las personas infectadas.

Los síntomas de esta enfermedad comienzan, generalmente, entre 8 y 12 días después de la exposición al virus y entre los más comunes son: erupciones en la piel, que por lo general inician en la cabeza y se extienden a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo, picazón, ojos rojos y llorosos, tos, fiebre alta, sensibilidad a la luz, dolor muscular, enrojecimiento e inflamación de los ojos, secreción nasal, dolor de garganta y diminutas manchas blancas dentro de la boca.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía CCSS

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA