Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Litro de plus 91 bajará ¢44 y el de súper ¢40

Recope presentó solicitud a la Aresep

Aresep analizará en enero la reducción en el precio de los combustibles planteada por Recope

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobar una reducción en los precios de los combustibles para diciembre, pero no entrará a regir hasta febrero.

Lo anterior debido a que la entidad reguladora se sumará a las vacaciones de fin y principio de año, decretadas por el Gobierno de la República.

En este sentido, la propuesta de Recope plantea una reducción de ¢44 en el litro de la gasolina plus, ¢40 en la súper y ¢54 en el diésel.

Esto obedece a la activación de la metodología de ajuste extraordinario que para esta ocasión da como resultado una baja. La Aresep abrirá el respectivo expediente y durante 20 días deberá hacer la consulta pública, pero esta fase se reactivará en enero tras el regreso de las vacaciones.

Luis Carlos Solera, jefe del Departamento de Estudios Económicos de Recope, sostuvo que la reducción de los precios locales es producto de una disminución en los internacionales, debido a una sobreoferta en el mercado externo y al tipo de cambio.

“Esa es la razón por la que hemos visto que el precio del diésel pasó de $91 en octubre a $74 en noviembre para una reducción de aproximadamente $17, en el caso de la gasolina plus 91 la reducción se dio de $73 en octubre a $61 en noviembre para una baja de $12. 

En el caso de la gasolina súper que estuvo en $75 en octubre a $63 en noviembre para una disminución de $12 y esta reducción en el precio internacional estaba combinada con una devaluación del dólar”, apuntó.

Una vez que regrese la Aresep de vacaciones tramitará la gestión presentada por Recope.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA