Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Allanan 6 ONG sin orden judicial

Policía de Nicaragua

Existe gran molestia a nivel internacional por las órdenes giradas por el presidente, Daniel Ortega

Managua. (EFE) - Al menos seis ONG y un grupo de medios críticos con el Gobierno de Daniel Ortega fueron allanados sin orden judicial en Nicaragua, en el marco de la crisis sociopolítica que desde abril pasado ha dejado centenares de muertos y detenidos.

La Policía nicaragüense allanó las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, así como las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

A excepción del grupo de medios, la Asamblea Nacional había cancelado previamente la personería jurídica a nueve ONG, incluidas las seis registradas, presuntamente por formar parte de un grupo de organismos que apoyaron "el fallido intento de golpe de Estado", como el Ejecutivo define a las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en abril pasado.

Los representantes de las ONG y de los medios coincidieron al denunciar que los agentes policiales llegaron en horas de la madrugada, en algunos casos golpearon a los vigilantes e ingresaron con violencia y sin orden judicial, y se llevaron documentos, computadoras, automóviles, teléfonos móviles y objetos de valor.

Los registros ocurren en medio de una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", y de abusos contra los manifestantes y opositores, pero Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado" en su contra.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA