Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Clientes ganan 77% de casos contra bancos

Inconformidades en contratos y servicios en entidades financieras

Un 77% de los casos que ingresan a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) son ganados por los clientes de las entidades financieras. Este dato se desprende de una evaluación anual sobre el desempeño de la organización, que atiende casos de manera gratuita. 

Se trata de casos relacionados con sobrecargos no autorizados en una tarjeta, comisiones no incluidas en el contrato y seguros que no se informan debidamente al consumidor, entre otros. 

Entre enero y octubre de 2018 la OCF resolvió 438 casos a favor del cliente y 114 en contra, mientras que 15 están pendientes de resolución. Esto significa que la mayoría de la gente que reclama tiene razón en cuanto a las inconformidades planteadas. 

La Oficina lo que hace es facilitar la atención de quejas de los consumidores, con la salvedad de que si una entidad está afiliada tiene que aceptar la decisión que se tome como vinculante. Este es el caso de los bancos privados y un par de cooperativas.

Se está tratando de que los bancos públicos se adhieran, pues el 60% de las consultas que se reciben son justamente por situaciones relacionadas a dichas entidades.

 

PREOCUPANTE ACOSO

 

Un tema preocupante es que las insistentes llamadas por parte de las entidades financieras son la principal queja que presentan los consumidores de este sector.

Entre los meses de enero y noviembre del presente año la OCF atendió 249 casos relacionadas con el acoso telefónico, 101 más en comparación con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con Danilo Montero, director de la Oficina, existe una relación entre el acoso por cobro y los entes que no están regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Las instituciones reguladas se han ido cuidando cada vez más de no aplicar técnicas abusivas en el cobro, por lo tanto muchas de las quejas que recibe la Oficina son de casos con entidades no afiliadas, que no tienen los estándares internos de respeto al consumidor”, explicó. 

Asimismo, Montero añadió que algunos de los casos que llegan sobre llamadas insistentes en nombre de entidades reguladas o afiliadas se vinculan con la venta de la cartera de crédito a un bufete o una empresa especializada en el cobro.

La mayoría de las veces lo que pretenden con la llamada es interrumpir la prescripción de las deudas, que para el caso de las tarjetas de crédito es de 4 años y de hipotecas de 10 años a partir del último pago. 

En caso de cualquier duda, consulta o inconformidad, puede contactarse de forma gratuita y confidencial a la Oficina del Consumidor Financiero a través de sus canales de comunicación, tales como nuestro Facebook (Oficina del Consumidor Financiero), correo electrónico [email protected] o bien al teléfono 2221-6624.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA