Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren independencia política para el Central

En comisión para ingreso a OCDE

El presidente del Banco Central ya no se nombraría en cada cambio de gobierno. (Foto: Archivo)

Los diputados que conforman la comisión especial de la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dictaminaron el primero de siete proyectos que se indican como requisitos con el fin de integrar esa entidad. 

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que tiene dos objetivos principales.

Primero, que el nombramiento del presidente de la junta directiva del banco salga de la incidencia política en el cambio de gobierno.

Segundo, una variante en la conformación del quórum y la participación del ministro de Hacienda.

Concretamente, el presidente del Central será nombrado por el Consejo de Gobierno, por un periodo de 4 años, pero “esta designación se realizará 12 meses después de iniciado el período constitucional del presidente de la República”.

La iniciativa incluye un transitorio para que en el “primer período constitucional del presidente de la República siguiente a la entrada en vigencia de esta reforma, el Consejo de Gobierno nombrará al presidente del Banco Central por un período de seis años”.

Con esto se evitaría que este nombramiento se haga en cada cambio de gobierno. 

 

VOZ SIN VOTO

 

La legisladora liberacionista Silvia Hernández, miembro de esta comisión, explicó que el otro cambio tiene que ver con la presencia y poder del ministro de Hacienda en la junta directiva del banco.

“Con esta modificación el jerarca de Hacienda tendrá voz en la junta directiva del Central, pero no así voto, eso con la intención de generar una mayor flexibilidad y autonomía de decisión al Banco Central para el tema de política macroeconómica”, adujo.

El socialcristiano Erwen Masís apuntó que este cambio es parte de la recomendación de la OCDE para que no exista influencia o interferencia política del banco. 

Masís dijo que en un principio el objetivo era dejar el nombramiento a 24 meses, pero se cambió a 12.

El próximo lunes esta comisión vuelve a sesionar, se espera que antes del receso de los diputados se pueda dictaminar el proyecto que establece un fortalecimiento de los recursos que recibe el sistema nacional de estadística. 

El gobierno ha establecido como prioridad el ingreso a esa organización, donde tentativamente se menciona el año 2020 como fecha aproximada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA