Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Cuando el ‘Team’ campeonizó en 1921

Buzón de Rodrigo

Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez anotó el gol que le dio el título al Herediano en 1921

PREGUNTA: Adrián Escalante Gutiérrez (Heredia) y Kendall Herrera (San José). Después de investigar revistas y hacer consultas, no doy con la fecha exacta en la que el Club Sport Herediano logró el primer título nacional en 1921. Nos parece una fecha importante para nuestro fútbol y la institución como tal. También nos gustaría conocer con cuáles equipos se inició este primer campeonato oficial del balompié tico.

RESPUESTA: El Club Sport Herediano tiene el honor de ser el primer campeón de la primera división del fútbol costarricense en el mismo año de su fundación, hace 97 años. El equipo nació el 12 de junio de 1921 y apenas cinco meses después se consagró monarca nacional.

Aquel campeonato inicial reunió a siete equipos, luego de que la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol) se fundara el 13 de junio, presidida por José Albertazzi Avendaño. Participaron el Club Sport Herediano, la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española, el Club Sport Cartaginés, el Club Sport Unión de Tres Ríos y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Días después, el 3 de julio, se registró el primer partido oficial en las canchas abiertas de La Sabana, donde los libertos derrotaron 1-0 a los limonenses con gol al minuto 62 de Rafael Ángel “Macho” Madrigal.

El certamen se extendió hasta noviembre y fue dominado de principio a fin por el “Team” rojiamarillo, que venció a algunos rivales con marcadores de escándalo, como 8-0 a Alajuelense, 5-1 a La Unión, 4-0 al Cartaginés y 6-3 a la Gimnástica Limonense. En una competencia bastante irregular, el Herediano solo perdió un encuentro por no presentación ante la Gimnástica Española, el 11 de setiembre.

Los florenses alcanzaron el primero de sus 26 campeonatos locales el 6 de noviembre de 1921, en una visita a la Plaza Iglesias de Cartago. Allí, con el arbitraje de Felipe Herrero, doblegó 1-0 al Cartaginés, con anotación al minuto 10 de su centro delantero, José Manuel “Toquita” Gutiérrez Sedó, para alcanzar el punto 19 en la penúltima fecha, cifra inalcanzable para su escolta, la Gimnástica Española.

Finalmente, el Herediano alcanzó el primer lugar con  21 unidades en 12 fechas disputadas, seguido en su orden por la Gimnástica Española (14 puntos), La Unión (12), Cartaginés (11), La Libertad (10), Gimnástica Limonense (10) y Alajuelense (8). En esa ocasión, no hubo descenso de categoría, porque no formaba parte del formato.

El goleador del campeonato fue, precisamente, “Toquita” Gutiérrez con nueve anotaciones. Un personaje especial porque, en una época en la que no había directores técnicos, Joaquín Manuel cumplió funciones como jugador y capitán general, encargado de hacer las alineaciones.

La nómina de ese año del Herediano, el primer campeón de nuestro fútbol, la integraron Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, Guillermo Cerdas, Gilberto “Beto” Arguedas, Otoniel Martínez, Rafael Campos, Víctor Ruiz, Eladio Rosabal Cordero, Félix Contreras, Claudio “Cayito” Arguedas, Guillermo “Zapa”  Pérez, Miguel García, Luis Valerio, Fabio Pacheco, Angelín Bernini, Braulio Morales y Marco García.

En otro certamen, la Unión Deportiva de Moravia se coronó monarca de la Segunda División en 1921 ante La Libertad, el Herediano y el Club Sport Juvenil, también de Moravia.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Foto archivo Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA