Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Debemos recobrar la confianza del ciudadano”

Fernando Cruz, presidente de la Corte:

Cruz no sabe si la crisis está resuelta aún.

Este viernes, el Poder Judicial realizó una conferencia de prensa donde el presidente de la Corte, Fernando Cruz, hizo un balance del año.

Cruz asumió el cargo hace apenas cuatro meses, luego de la renuncia de Carlos Chinchilla, quien se fue luego de ser amonestado por el caso del cementazo. 

El magistrado reconoce que el 2018 fue “difícil”, un año en el que han tenido que encarar escándalo tras escándalo en la cúpula de la Corte y una huelga por la defensa de las pensiones que desgastó fuertemente al Poder Judicial.

Dentro de las tareas pendientes estará recuperar la confianza y credibilidad del ciudadano. 

“Es muy difícil decir que la crisis está conjurada, porque hay un elemento de fondo que es volver a ganar la confianza del ciudadano y eso no es fácil”, apuntó. 

Cruz dice que ese camino es lento, pero que las reformas que se están planteando, así como las respuestas disciplinarias que se han impuesto, son la ruta correcta, ya que alcanzar la confianza es quizás lo más importante. 

“Yo no sé si la crisis está resuelta, pero veo signos de una reducción de las fuentes de crisis, pero soy desconfiado de la percepción que tengo”, agregó.

Precisamente, en cuanto al tema de las reformas pendientes, Cruz cree que la que pueda salir para el 2019 es la de la carrera judicial.

No obstante, tiene serias dudas de que el proceso de elección de magistrados cambie. 

“Sobre la reforma a la elección de magistrados me parece que puede ser una polémica muy rica para el país, que ya incluso la hemos tenido, pero tengo mis serios reparos de que las fuerzas políticas quieran cambiar la forma de elección de magistrados”, comentó.

 

MORA Y PRESUPUESTO

 

La mora judicial sigue siendo el principal problema para este Poder de la República y dado que los cambios requieren reformas que caminan lento, es imposible augurar los ajustes pronto.  

“Sí creo que hay que abordar un tema que la Corte ha ido postergando en el tiempo y a pesar de las reformas en los 90 que sucedió al Consejo, subsiste un tema de ineficiencia y lentitud en respuestas institucionales, para un órgano grande con 13 mil funcionarios es preocupante”, expresó el magistrado.

Para el 2019 el presupuesto del Poder Judicial no registra crecimiento y será el mismo del 2018. Este representa el 4,3% del Presupuesto Nacional, cuya ejecución ronda el 98%.

El próximo lunes 17 será la última sesión de la Corte Plena en el 2018.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA