Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Choferes borrachos dormirán en celdas

Fiscalía los enviará a encierro si exceden límite

  • 14.500 conductores recibieron multa por manejar en estado de ebriedad durante 2018.

  • Emilia Navas, Fiscala general de la República

  • Germán Marín, Director Policía de Tránsito

Con la finalidad de reducir la cantidad de personas que manejan en estado de ebriedad, con esto erradicar las muertes y los accidentes, la Fiscalía y la Policía de Tránsito se pondrán mucho más rigurosos.

Si detectan a un conductor que sobrepasa los 0,38 mg de alcohol en la sangre lo trasladarían al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así de claro lo dejó Emilia Navas, fiscala general de la República, quien indicó que a partir de este mismo viernes los oficiales de tránsito ni otros fiscales alrededor del país tolerarán ese tipo de conductas.

“Si una persona es detenida presuntamente porque ha ingerido licor o un tipo de droga va a ser trasladada a la Fiscalía por cualquier policía, va a ser detenida, va a ser bajada a celdas, va a ser reseñada.

Lo cual significa que se le va a abrir un expediente en el archivo criminal del OIJ y va a ser procesada de forma inmediata en el momento que se le pasen los efectos de la droga o licor que haya ingerido”, explicó.

Anteriormente la multa por conducción temeraria bajo efectos de licor es una sanción de ¢310 mil y la posibilidad de tener una acción civil; ahora, con esta nueva implementación, el control será más riguroso para detectar a quienes cometen este delito.

 

REINCIDENTES

 

Contar con los archivos criminales del OIJ abrirá una arista nueva que permitirá a las autoridades tener un control más exacto de los conductores que ya fueron pasados por conducir bajo efectos de alcohol o bien un estupefaciente.

De esa manera los fiscales tendrán un control de la reincidencia y solicitarán como medida cautelar una eventual prisión preventiva, si la consideran necesario.

“En cada caso se va a valorar en forma particular, pero si es necesario pedir alguna medida cautelar para impedir que una persona tome nuevamente el volante porque algo justifica que no es responsable a la hora de hacerlo, lo vamos a pedir”, puntualizó Navas.

 

2 MIL EBRIOS MENSUALES

 

Mensualmente, la Policía de Tránsito logra la detención de entre 1.800 y 2 mil individuos por mes que superan el límite de alcohol permitido en la sangre para un total de 14.500 hasta noviembre.

Los oficiales hacen el llamado a no arriesgarse a salir a las calles después de haber ingerido, aunque sea, una gota de licor.

“Lo que se busca es que el conductor comprenda la importancia que si conduce su automotor, él no debe estar bajo la influencia del licor, debe estar en cero totalmente y con el que sea sorprendido va a haber una rigidez y fortaleza por parte del Ministerio Público”, indicó Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

El último reporte de pérdidas humanas es de 415 víctimas y todavía restan dos semanas para que se acabe el 2018, la cifra ya está cerca de las 458 personas fallecidas en carreteras durante el año anterior.

“Existe en muchos de los casos una estrecha relación, donde algunos de los conductores estaban bajo los efectos del licor, muchas veces es multifactorial, es alcohol con velocidad, irrespeto a la luz roja del semáforo, adelantamiento indebido o el conductor por el grado de alcohol que tenía se durmió y chocó contra otro automotor”, dijo Marín.

 

¿NEGARSE A ALCOHOLEMIA?

 

Debe haber más de algún ingenioso que pensó puede esquivar esta nueva implementación simplemente con rehusarse a hacer la alcoholemia.

No obstante, esto no tiene ningún sentido, pues si no se somete a esta, el Ministerio Público puede conseguirla sin inconveniente.

“Cuando la persona se niega a hacer la prueba del alcohosensor, el Ministerio Público tiene la posibilidad de remitirlo a un centro médico para que le extraigan una muestra de sangre”, sentenció la Fiscala.

 

LO DIJERON

 

• Emilia Navas

Fiscala general de la República

“A partir de hoy (ayer) la persona detenida por presuntamente manejar bajo los efectos del licor o drogas va a ser detenida, va a ser trasladada a celdas, va a ser procesada y además, va a ser reseñada”

 

• Germán Marín

Director Policía de Tránsito

“Va a haber una mayor rigidez en ese trabajo, hemos estado reforzando los operativos en carretera y el objetivo es que esto impacte a nivel nacional, con la mentalidad que logre reducir la accidentabilidad”.

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA