Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Primer cara a cara por el trofeo

Herediano y Saprissa en busca de la gloria

  • Randall Azofeifa

  • Jaikel Medina

Llegamos al punto donde las palabras se acaban. Ya no vale quién llegue mejor o peor, descansado o con ritmo, todo se definirá en 180 minutos, primero en la Casa de Don Eladio y luego en La Cueva.

Florenses y morados se miden este domingo desde las 6:55 p.m. en Heredia, en el primer choque de la Gran Final del Torneo Apertura 2018.

Para obtener un amplio panorama de cómo lo viven ambos conjuntos, conversamos con el rojiamarillo Randall Azofeifa y el morado Jaikel Medina. Los dos se apuntaron a todo lo que les preguntamos. Desnudan al rival, hablan de sus expectativas y también de las virtudes del enemigo de ocasión. 

¿Cómo llega su equipo a la final?

- Azofeifa: Bien, súper bien, con buenas sensaciones, enfocados en lo que queremos y con hambre de conseguir el título

- Medina: Bastante preparados. Descansados (risas), pero nos hemos preparado bien. Física y mentalmente, nos preparado bien y hemos corregido errores y eso nos ha servido para recuperar compañeros.

¿Qué tipo de final espera?

- Azofeifa: Es tan subjetivo a veces, pero con todos los condimentos de una final, sabiendo que es de detalles, como siempre se dice, que hay que tratar de minimizar los errores al máximo y que los que se cometan no se vean capitalizados por el rival. Espero vivirla al máximo y que el equipo sea el beneficiado.

- Medina: Una final dura y cerrada, tal vez parecida a la semifinal, que fue bastante cerrado. Sabemos que el Herediano en casa es bastante fuerte y sabemos a lo que nos enfrentamos en el primer partido y vamos con la idea de sacar los tres puntos.

¿Qué se puede decir del rival?

- Azofeifa: A Saprissa lo respetamos muchísimo, sabemos que tienen figuras que pueden hacer la diferencia y entendemos que todo ese respeto que le tenemos al rival y lo que conlleva una final nos va a hacer exigirnos al máximo y jugar a nuestro mejor nivel, que siempre es importante para encarar este tipo de partidos. 

- Medina: Es un equipo que a punta de garra y de esfuerzo ha salido avante. Sabemos que es algo importante, que debemos saber manejarlo y controlarlo, pero independientemente de cómo juegue Heredia, lo importante es cómo nos hemos preparado nosotros y cómo nos sentimos para abrir esa final. 

¿Puede marcar algo que Heredia abra en casa y que Saprissa cierre en La Cueva?

- Azofeifa: Pues esas son preguntas que se pueden responder hasta que pase la serie, por el sentido de que yo te podría decir que sí, y espero que así sea en favor nuestro. Solo hasta el final cuando, Dios primero, tengamos la oportunidad de conseguir el objetivo, solo hasta ese momento te puedo decir si esa situación pudo pesar. Hasta este momento ha pesado, pero no es una condicionante que vaya a marcar un resultado en una final.

- Medina: Todo depende del primer partido, de cómo lo afrontemos y juguemos, del marcador que saquemos. Por ahí va la importancia. Sabemos que en casa somos bastante fuertes y que ahí podemos hacer la diferencia.

¿Qué significa un Torneo Apertura donde sus fases finales se van a penales?

- Azofeifa: Puede dejarnos que el equipo ha tenido una capacidad de lucha impresionante, pues hasta este momento llevamos 34 partidos en cuatro o cinco meses, que eso ni estando afuera lo viví. Aun así, poder haber llegado a la gran final habla muy bien del equipo. Tenemos claro lo que queremos y lo hemos demostrado a lo largo de las diferentes series y del campeonato. También habla del convencimiento que tenemos para poder tratar de conseguir el título, que siempre la parte mental juega un papel importante en este tipo de situaciones. Esperamos que todo sea en beneficio nuestro.

- Medina: Que es un torneo cerrado, que todos los equipos quieren ganar y que luchan cada balón y todos van a dar lo máximo por sacar la victoria y, como dicen los colegas, que los penales son una moneda al aire. 

¿Se puede hablar de que uno de los dos es favorito?

- Azofeifa: Es que mirá, sí se puede hablar, pero al final tienes que jugar los partidos. Yo te puedo decir que sí somos los favoritos o que no lo somos, al final es subjetivo porque hay que jugar los partidos y demostrar que se quiere el título y complementarlo con el resultado. Lo importante es que nosotros estamos preparados para lo que sea y esperando que todas esas sensaciones que hemos venido teniendo a lo largo de los últimos días se vean reflejadas en la cancha.

- Medina: No, pienso que es muy parejo. Como le dije anteriormente, independientemente de cómo vengan ellos, lo importante es cómo nos sentimos nosotros y cómo nos preparamos.

¿El parón puede afectar a Saprissa?

- Azofeifa: Te respondo lo mismo que te dije antes, que al final veremos. Yo espero que sí, como normalmente lo esperaría, por el hecho de que, si es algo que nos va a beneficiar a nosotros, pues bienvenido sea. Más allá de eso, los partidos hay que jugarlos, porque nada está escrito hasta que el resultado se dé.

- Medina: No, en lo absoluto. Porque tenemos un buen preparador físico que nos ha ayudado a prepararnos de la mejor manera. Hasta hemos peleado con él porque a veces se le pasa la mano. Pienso que no, no creo que nos afecte mucho. 

¿Llega el Herediano con más ritmo?

- Azofeifa: Igual, al final se harán todas esas valoraciones, pero solo al final cuando, Dios primero, podamos conseguir el título.

- Medina: Es bueno llegar con ritmo, pero, independientemente de que ellos lleguen con ritmo o no, lo importante es lo nuestro.

¿Ustedes en algo le ponen atención a quién va a pitar?

- Azofeifa: Vieras que no. Muchas veces, no sabemos hasta el mismo día del partido quién va a pitar. Lo de nosotros es jugar el partido y no desgastarnos con el árbitro. Obviamente, muchas veces por el calor del encuentro existe algún tipo de reclamo o de decisión con la que uno no esté de acuerdo. Pero, más allá de eso, nos concentramos en jugar y tratamos de que el árbitro igual, que haga su trabajo y que no vaya a incidir en el resultado.

- Medina: En lo personal, a mí no. Me tiene sin cuidado. A mí lo que me importa es cómo está mi grupo, cómo nos preparamos, nos sentimos y estamos mentalmente. Para mí eso es vital. Por A o por B el árbitro puede ser malo o bueno, pero si nosotros no estamos bien, él no va a ganar el partido. Nosotros tenemos que poner de nuestra parte, hacer las cosas bien y sacar los partidos avante.

¿Hay un árbitro ideal? Por su estilo, no como tal por nombre…

- Azofeifa: El árbitro ideal es el que, primero, no incida en el resultado y, segundo, el que simplemente llegue a pitar.

- Medina: Hay muchos, no le puedo decir que no porque sí, hay muchos árbitros buenos, a como hay otros que se equivocan. Me gustan los árbitros que dejan jugar más. Sabemos que el fútbol es de roce, de mucho roce, es de contacto. En lo personal, me gusta eso, de que los árbitros dejen jugar y hagan su trabajo.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA