Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensora de los Habitantes: 'Soy pro vida'

Foto: Johanfred Bonilla DIARIO EXTRA

“Sí soy pro vida en el tema de aborto”, así se expresó la nueva Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, luego de ser juramentada este jueves en el Plenario legislativo.

Insistió que luchará por defender los derechos de todos los costarricenses y que en el caso del aborto abogará por la prevención.

“Como sociedad no solo podemos decir somos pro vida o somos pro aborto, pero qué estamos haciendo para evitarlo y prevenirlo, entonces vamos a trabajar con el MEP para una educación sexual clara, las familias también necesitan dar esa educación, y con el PANI, cuando las mujeres o las parejas dicen que no están listas para tener un hijo, cuáles son los mecanismos que el gobierno provee para que se dé en adopción a otra familia que le pueda dar ese amor”, explicó.

¿Qué opina en el caso de violaciones?, Crespo reconoció que no es un tema fácil y lo calificó como “doloroso”, pero volvió a enfocar su respuesta en la prevención de la violencia en especial contra las mujeres.

“Eso puede amortiguar que esas cosas terribles pasen, y esa es mi visión trabajar en la prevención”, enfatizó.

ABORTO TERAPÉUTICO

Sobre el tema de aborto terapéutico la Defensora está de acuerdo en que la norma técnica que se requiere para su implementación no salga del ámbito médico.

“Mi idea es que haya un protocolo médico, para ellos”, indicó.

Sobre el matrimonio igualitario, dijo que ya era un tema que la Sala Constitucional definió, y que esa era su posición como Catalina Crespo la Defensora.

“El rol de la Defensoría en este tema será muy claro, dar a los diputados toda la información que requieran para que esa Ley (la del matrimonio igualitario) se base en los derechos humanos y en lo que la Sala dijo”, acotó.

Sobre sus líneas de acción en los primeros meses, indicó que se enfocará en temas de ayuda a los adultos mayores, y dar una mejor calidad de vida a esta población.

Otros temas serán niñez, juventud y la prevención de la violencia, donde dice se requiere un trabajo en conjunto para salir adelante.

Calificó como una epidemia la violencia hacia las mujeres y espera coordinar esfuerzos con el Inamu y con las autoridades policiales.

“Yo soy la defensora de todas las poblaciones y voy a trabajar fuertemente para evitar la discriminación y darles derechos a todos, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, grupo social, estaré protegiendo a todos por igual”, agregó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 03:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA