Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País pierde ¢118 mil millones

Por saqueos en Crucitas

A pesar de que el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, dijo este jueves a un medio de comunicación que la extracción ilegal de oro en Crucitas sería de $1,5 millones (unos ¢902 millones de colones), un informe del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dice que los coligalleros han sustraído más de $196 millones, el equivalente a unos ¢118 mil millones de colones.

Así lo denunció en el Plenario la diputada liberacionista María José Corrales, oriunda de San Carlos, quien argumenta que recibió el documento en su despacho de parte de la viceministra de ambiente, Celeste López.

El informe DGM-CMRHN-11-2018, con fecha del 14 de marzo del 2018 y realizado por Mario Gómez Venegas, jefe del Departamento de Control Minero, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, describe el análisis de ocho inspecciones en la zona, entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018 

En total se detalla que en ese lapso de tiempo se calcula la extracción de 148.139,15 onzas de oro, correspondientes a $196.103.648,23 millones de dólares. Además, se han removido 173.873 metros cúbicos de materiales.

La legisladora sostuvo que no comprende la enorme diferencia entre los datos que ofrece el ministro y lo que el informe indica, esto último respaldado además por la viceministra del Minae.

“El valor económico del oro extraído representa hasta dos terceras partes del costo total que falta para financiar la carretera a San Carlos. Con ese dinero, podríamos financiar la adquisición de medicamentos de alto impacto financiero para la Caja Costarricense de Seguro Social para los próximos 15 años”, manifestó la diputada.

Asimismo, Corrales señaló a los sectores políticos y ambientalistas por guardar silencio ante las evidencias presentadas y que demuestran una grave afectación en la zona, señalando puntualmente al partido Frente Amplio y a su exdiputado Edgardo Araya, férreo opositor a la minería en la zona. 

“Señor ministro basta ya de abandonar la zona, de tantas indecisiones, de darle largas al asunto y de tanta contradicción y por si fuera poco, en el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno no menciona ni una sola vez a Crucitas”, agregó Corrales.

Además, dijo que impulsará una moción para llamar a cuentas a los jerarcas involucrados a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA