Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Monstruo amenaza con volverse inalcanzable

En cuanto a títulos ganados en Costa Rica

  • Los más ganadores

  • Tras levantar la copa en mayo, el Monstruo busca un doblete para llegar a 35 estrellas en la historia del fútbol nacional. (Foto: Randall Sandoval)

El Monstruo se encuentra ante una posibilidad única en la historia del fútbol nacional. El Saprissa está a dos partidos de conseguir el título número 35 de su historia, y eso lo consolidaría como el equipo más ganador de Costa Rica, pero también lo distanciaría cada vez más de sus acérrimos rivales en el país, Alajuelense y Herediano. Si la S consigue el bicampeonato se volvería casi inalcanzable, a corto plazo, para manudos y florenses en cuanto a la cantidad de trofeos conseguidos en primera división.

El León, ya sin opciones de consagrarse, sigue estancado en 29 cetros, mientras que los florenses, aún vivos en la lucha por dar la vuelta olímpica, tienen 26 campeonatos en sus vitrinas. Si los morados conquistan el Torneo Apertura 2018, le sacarían una ventaja de 6 títulos a los manudos y de 9 a los rojiamarillos. Estamos hablando de una diferencia considerable, casi imposible de remontar en el corto plazo, pues Alajuelense necesitaría mínimo tres años para alcanzar al Monstruo, eso siempre que ganara seis campeonatos de manera consecutiva. El Team, por su parte, quedaría mucho más relegado y requeriría de más de 10 años para intentar acercarse a la cosecha de galardones del cuadro tibaseño.

La diferencia de coronas entre los dos equipos más ganadores de nuestro país resulta mayor a la que existe en la mayoría de países del continente americano, donde todo luce más igualado. En la MLS de los Estados Unidos y Canadá, el club con más títulos es Los Ángeles Galaxy con 5, pero lo persigue de cerquita el DC United con 4. En México, América y Guadalajara están empatados en 12 campeonatos cada uno. Las Águilas están clasificadas para la final del torneo actual ante Cruz Azul por lo que amenazan con superar a las Chivas. 

Pasando a Centroamérica, en Guatemala también hay empate de trofeos entre Municipal y Comunicaciones (30 por bando). Los cremas están jugando la final ante Guastatoya, cayeron 1 a 2 en el juego de ida y buscarán remontar la serie de visita para aventajar a los rojos en la lista de equipos más ganadores del fútbol chapín. En El Salvador la diferencia de campeonatos es de apenas dos entre FAS (17) y Águila (15). En Panamá, el Árabe Unido apenas le lleva un cetro de ventaja al Tauro (15 a 14). También es menor la diferencia en ligas de menor renombres como las de Jamaica y Trinidad y Tobago. (Ver recuadro Los más ganadores).

Solo en Honduras y Nicaragua hay dominios más grandes que el que establece el Saprissa en Costa Rica. En suelo catracho, el Olimpia es amo y señor con 30 coronas frente a 16 del Motagua, su histórico rival. En Nicaragua, el Diriangén le lleva 12 campeonatos de ventaja al Real Estelí (27 a 15).

El panorama no cambia demasiado en Suramérica. En Colombia los más ganadores son el Atlético Nacional de Medellín (16) y Millonarios de Bogotá (15), club en el que acaba de asumir como técnico Jorge Luis Pinto.

Universitario de Deportes es el equipo con más cetros de Perú con 26, pero muy cerquita tiene al Alianza Lima con 23. Situación similar ocurre en Brasil entre Palmeiras, que acaba de conseguir su título número 10, y el Santos de Bryan Ruiz que acumula 8 copas. Mucho más ajustada es la diferencia en Ecuador entre Barcelona (15) y Emelec (14). En Argentina, River Plate suma 36 campeonatos nacionales, contando la era amateur y profesional, contra los 33 de Boca Juniors. Peñarol y Nacional se reparten casi todos los trofeos de la historia del fútbol uruguayo, 50 para los aurinegros frente a 46 de los tricolores. 

Donde sí encontramos mayores paternidades es en países como Bolivia, Paraguay y Chile. El Bolívar (28) tiene 13 campeonatos más que el The Strongest (15). En tierra guaraní, el Olimpia (42) adelanta por 10 títulos a Cerro Porteño (32). Finalmente, el Colo Colo manda en suelo chileno con 32 trofeos frente a los 18 de su clásico rival Universidad de Chile.

 

LOS MÁS GANADORES
De cada país en la región:

COSTA RICA
Club                 Títulos
Saprissa              34
Alajuelense          29
Herediano            26

MÉXICO
Club                  Títulos
América               12
Guadalajara         12

GUATEMALA
Club                  Títulos
Municipal              30
Comunicaciones    30

HONDURAS
Club                  Títulos
Olimpia                30
Motagua              16

EL SALVADOR
Club                    Títulos
FAS                        17
Águila                    15

PANAMÁ
Club                      Títulos
Árabe Unido              15
Tauro                       14

NICARAGUA
Club                      Títulos
Diriangén                 27
Real Estelí                15

ESTADOS UNIDOS
Club                     Títulos
Los Ángeles Galaxy    5
DC United                 4

TRINIDAD Y TOBAGO
Club                    Títulos
W. Connection          6
San Juan Jabloteh    4

JAMAICA
Club                   Títulos
Portmore United      6
Tivoli Gardens         5

COLOMBIA
Club                   Títulos
Atlético Nacional   16
Millonarios            15

VENEZUELA
Club               Títulos
Caracas FC          8
D. Táchira           4

PERÚ
Club               Títulos
Universitario      26
Alianza Lima      23

BOLIVIA
Club              Títulos
Bolívar              28
The Strongest   15

PARAGUAY
Club             Títulos
Olimpia            42
Cerro Porteño   32

URUGUAY
Club             Títulos
Peñarol           50
Nacional         46

ARGENTINA
Club             Títulos
River Plate      36
Boca Juniors   33

BRASIL
Club            Títulos
Palmeiras       10
Santos            8

ECUADOR
Club           Títulos
Barcelona      15
Emelec          14

CHILE
Club           Títulos
Colo Colo       32
U. de Chile     18

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Ilustracion: Fauricio Venegas F.

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA