Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Una prensa libre es vital para combatir la corrupción”

Espectro / Lic. Antonio Alexandre García

“En Brasil, “Lava a Jato” ha sido el mayor caso de corrupción en la historia, involucrando no solo billones de dólares, muchos de ellos originados desde contratos entre empresas constructoras y la petrolera controlada por el Estado, Petrobrás, sino también políticos de todos los niveles y empresarios dentro y fuera del país. Jamás se podría llegar hasta donde se llegó, únicamente con el trabajo del Ministerio Público. No ha sido solo la Policía o el Poder Judicial. Ha sido la labor de toda una institucionalidad. Un ambiente de democracia y abierto, y eso no existiría sin una prensa libre. Desde el inicio la prensa tuvo un papel fundamental paso a paso, día a día, informando y formando opinión pública para entender y también contribuir con las autoridades que efectuaban esa investigación. “Definitivamente, una prensa libre es vital para combatir a la corrupción”.

La afirmación es de Silvana Batini César Góes, fiscal del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, en Brasil, experta en el tema de la llamada operación “Lava Jato”, sobre corrupción, que involucró a políticos como el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva (quien se encuentra en prisión), entre muchos otros. Silvana es una de las autoridades más activas en el caso “Lava a Jato” que ya llevó a juicio y a prisión a decenas de personalidades políticas y empresariales de Brasil en el caso, tal vez el más grande de corrupción en Latinoamérica. Silvana Batini vino a Costa Rica para participar en las conferencias “Perú y Brasil: casos de corrupción”, (los expositores fueron la fiscal Silvana Batini y el jurista peruano José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno, quien se refirió al caso “Fujimori Montesinos”), organizado por la Comisión de Probidad e Impunidad y la Comisión de Ética del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

La fiscal Batini conversó con DIARIO EXTRA, medio recién galardonado con el Premio Joaquín Vargas Coto 2018, otorgado a la empresaria y periodista Iary Gómez Quesada, en reconocimiento a GRUPO EXTRA, (periódico, TV y radio), medios que iniciaron y sostuvieron – en solitario y sin descanso – la investigación periodística sobre el caso conocido como “El Cementazo”. La fiscal señaló que en Brasil era importante que la opinión pública no fuera manipulada en contra de la operación anticorrupción ya que esta involucraba el líder popular y expresidente Lula da Silva. “La clase política, de diferentes partidos políticos, ya que muchos de ellos se beneficiaban con la corrupción, reaccionó en contra de la operación, tratando inclusive de aprobar leyes en el Congreso en aras de evitar su avance. También las grandes empresas como Odebrecht, OAS (que actuó en Costa Rica), Camargo Correia, entre otras, trataron de protegerse en el Poder Ejecutivo (gobierno) y los diputados y senadores que estaban involucrados en las “propinas” - dinero que se pagaba corruptamente a cambio de contratos en favor de las empresas principalmente en el área de la construcción de lo que se llama “obra pública”- (carreteras, puentes, etc.).  

“La prensa llamó la atención de la población de que los políticos corruptos trataban de parar la operación Lava Jato”, dijo Silvana. “Brasil acaba de cumplir 30 años de todo un proceso de libertad de prensa, y los medios de comunicación no se dejaron llevar por la presión económica y política, apostaron en la libertad de expresión. Prensa escrita, radio y televisión desde el inicio apoyaron las investigaciones. Entendieron lo importante que era combatir la corrupción ya que también había la posibilidad de que eso llevara a un mayor control del Estado sobre los medios de comunicación. Democracia significa libertad absoluta de la prensa, de la libertad de expresión, una garantía fundamental de la democracia en Brasil.  Por eso, en la Constitución brasileira el Ministerio Público es entendido como un fiscal de la democracia y hemos logrado comprobar eso”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA