Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Migrantes exigen $50 mil cada uno

Si no los dejan pasar a Estados Unidos

Los migrantes ponen un ultimátum a Trump. (Foto: EFE)

Redacción. Lo migrantes hondureños que son parte de la caravana que espera entrar a Estados Unidos y permanecen en Tijuana, México, enviaron una solicitud al gobierno estadounidense por medio del consulado en la ciudad.

De acuerdo con el medio argentino Infobae, en una carta exigen al mandatario estadounidense, Donald Trump, la destitución del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y que se les entregue $50.000 a cada uno si les impiden el “libre ingreso” al país norteamericano.

“Si usted no desea nuestro ingreso a territorio estadounidense le pedimos que se lleve a Juan Orlando Hernández y nos otorgue una cantidad de $50.000 para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria”, escribieron.

Para entregar el documento, los migrantes protestaron frente al consulado en Tijuana y establecieron un plazo de 72 horas para recibir una respuesta.

Además, exigen a Trump que retire las bases militares que están en Honduras, las empresas extractivas que “saquean” su país, y detenga la intervención económica, política y militar.

Si no cumplen sus peticiones, advirtieron que entrarán de forma masiva a Estados Unidos, pese a la presencia de los más de 5.000 militares en la frontera.

Ante esta situación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en México, anunció el programa “Navidad en tu casa”, con el que pretenden convencer a los migrantes para que regresen a su país de manera voluntaria, con una aceleración en los trámites necesarios en este proceso y en el de solicitud de refugio en México.

 

NUEVA CARAVANA

 

Según informó EFE, la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, dijo que se está organizando una nueva caravana de migrantes salvadoreños para viajar a Estados Unidos.

La funcionaria pidió a la población no dejarse engañar por las personas que incentivan las movilizaciones, por los riesgos que el viaje supone.

Este sería el cuarto grupo de salvadoreños que buscaría llegar a EE.UU. bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.

El último grupo, integrado por al menos 198 personas, que salió de El Salvador, lo hizo el pasado 18 de noviembre y se sumó a los más de 3.000 migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a la nación dirigida por Donald Trump.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA