Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Declaran caso complejo demanda de exembajadora

Expresidente Solís y excanciller González hablaron en juicio

El exmandatario Solís rindió su testimonio este miércoles.

Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, compareció este miércoles en la sala 4 del Tribunal Contencioso Administrativo, donde se desarrolla un juicio por una demanda al Estado que interpuso la exembajadora Patricia Gómez Pereira.

La exdiplomática fue nombrada representante del país en Bolivia durante diciembre de 2014, pero apenas dos meses después el Consejo de Gobierno la despidió por una publicación que hizo en su página de Facebook, en relación con una polémica que se desarrolló en aquel momento con Ana Lorena Brenes, procuradora general de la República.

La defensa de Gómez, que conforman los litigantes Bernal Gamboa, Roxana Salazar y Leonor Antillón, alega que el despido fue ilegal y arbitrario, ya que uno de los argumentos usados por el gobierno es que la publicación afectó las relaciones del país con Bolivia, a pesar de que el tema no tenía nada que ver con esa nación.

Aducen también trato desigual y una limitación a la libertad de expresión. 

Según el abogado Gamboa, ella recibió una llamada de Solís en febrero del 2015 en que le comunicó el despido.

En su declaración, el expresidente reconoció que hizo la llamada para comunicarle el cese a raíz de la reproducción que hizo en sus redes sociales y en ese momento lo tomaron como si fueran de ella, en un contexto muy complejo por lo que se daba con la procuradora y eso “afectaba su designación”.

Ante la consulta del litigante al exjerarca si en esa llamada se le indicó a Gómez que esa publicación afectaba las relaciones con Bolivia, Solís dijo que no recordaba con exactitud la conversación, pero sí que versó sobre el posteo y el futuro de ella como embajadora.

 

POTESTAD DE DESPIDO

 

En este juicio oral y público también compareció el excanciller Manuel González, quien recalcó que el despido se hizo tanto por las manifestaciones de Gómez, como por un aspecto de conveniencia, ya que para ellos había perdido la confianza y la credibilidad para ocupar el puesto. 

Recordó que según los artículos 48 y 45 del Estatuto del Servicio Exterior el Consejo de Gobierno tiene la potestad de destituir a cualquier embajador nombrado, sea de carrera o no. 

Además, recalcó que estos representantes diplomáticos una vez designados deben cuidar todo aquello que digan incluso en sus redes sociales.

 

ESTABAN EN BOLIVIA

 

Ante la pregunta del abogado Gamboa al excanciller sobre cuál era la relación de la publicación de Gómez con Bolivia, este recordó que precisamente en ese momento tanto él como Solís se encontraban en esa nación para un traspaso de poderes, la calificó como un hecho a lo mínimo “incómodo”.

Gamboa en sus conclusiones se cuestionó que de no ser por esta situación aislada, el cese no se habría producido.

“Lo que tuvo doña Patricia fue mala suerte porque en la explicación que dio el excanciller dice que se debió a que ellos estaban en Bolivia en el momento de la publicación”, señaló.

Agregó que a la demandante se le coartó su oportunidad laboral por una interpretación antojadiza de los artículos 48 y 49, ya que no se pudo demostrar que existían los elementos necesarios para el despido.

También que existieron otros casos donde incluso embajadores sí realizaron comentarios comprometedores para con los países donde se encontraban, pero nunca se les destituyó, solo en el caso de Gómez se aplicó la sanción más fuerte. 

 

HECHOS YA JUZGADOS

 

La defensa del Estado está a cargo de los representantes de la Procuraduría General de la República, Germán Romero Calderón y María Morales Brenes. 

Ellos alegan que los artículos son muy claros y dan la potestad del despido al Estado. Además, que la defensa no aporta ninguna prueba sobre el trato desigual que alegan.

Asimismo, que ya la Sala Constitucional determinó en un recurso de amparo que Gómez interpuso (2015–001806) que el cese fue legal.

El tribunal que lidera el juez Iván Salas calificó el caso como complejo y estableció un plazo de 15 días para emitir una resolución.

Gómez pide que se revoque su despido y la indemnización del caso, así como el pago de las costas del proceso.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA