Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 piezas de Los Lara están sueltas

Sagrada Familia

  • Las autoridades detuvieron a 17 personas en los allanamientos donde desmantelaron la narcoestructura

  • Rudiger Salas Mesén, alias Rudy; y Gary Badit Hernández Castro, alias Ñengo; son buscados por el OIJ

  • Rudiger Salas Mesén, alias Rudy; y Gary Badit Hernández Castro, alias Ñengo; son buscados por el OIJ

Rudiger Salas Mesén, alias Rudy; y Gary Badit Hernández Castro, alias Ñengo; son buscados por la sección Especializada contra el Crimen Organizado (SECCRO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 

Los mismos son sospechosos de pertenecer a la banda de Los Lara, organización dedicada a la venta de droga en las barriadas del sur capitalino.

Precisamente la policía judicial logró la detención de 17 personas este martes tras una serie de allanamientos realizados en el sector de Sagrada Familia, operación que contó con la participación de al menos 300 agentes.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Julio, Juan y Andrés Lara, líderes de la narcoestructura que son ampliamente reconocidos por las autoridades en dicha zona.

Sin embargo, a la hora del operativo en las casas de Rudy y Ñengo, en Alajuelita, ninguno se encontraba en el sitio.

La narcofamilia era muy querida y respetada en la barriada del sur, pues lejos de amenazar a los habitantes de la misma, se comportaban como los protectores de estos. A los vecinos les suplían las necesidades de ropa, techo y hasta comida, mandando a comprar diarios a quienes lo requerían.

Esto los convirtió en una especie de Pablo Escobar en Medellín, así se ganaban al pueblo y procuraban de inmediato la lealtad de los mismos, pues hasta seguridad había en el lugar.

Los agentes judiciales lograron decomisar más de un kilo de cocaína, ketamina y marihuana, se incautó un fusil AR-15 que estaba en el cuarto de un menor de edad, 9 armas de fuego entre ellas una 9 mm y revólveres, municiones y una importante suma de dinero en efectivo.

 

DOMINIO TOTAL

 

Con la desarticulación de otras narcoestructuras al sur de San José, Los Lara comenzaron a expandir sus territorios hacia Hatillo, Alajuelita, Santa Ana y habían logrado ingresar al mercado de las drogas del cantón de Garabito, donde generaban enormes ganancias gracias al turismo. Así lograron tener un total dominio de las barriadas del sur y su extensión hacia otras zonas geográficas.

“Esta organización tenía dominios en Hatillo, Sagrada Familia, San Sebastián, Jacó y Santa Ana. Jacó es una zona donde los clientes eran turistas y las ventas se duplicaban”, manifestó Osvaldo Ramírez, jefe de la Sección de Crimen Organizado.

Como toda organización narco y luego de varios años de actuar en la zona, los Lara manejaban grandes sumas de dinero que les permitieron obtener posesiones de gran valor como 15 automóviles y adquirir viviendas en la zona de Sangrada Familia, en las que vivían dándose grandes lujos.

“Los hermanos eran los líderes de la organización y ofrecían pocas cantidades de dinero a los dueños de las viviendas de la zona para que dejaran sus hogares, pues de lo contrario se exponían a ser víctimas de algún delito”, indicó Ramírez.

La investigación se lleva en el Juzgado Penal de Hatillo, bajo el expediente 17-010454-042-PE, de ahí que las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Rudy y Ñengo. Cualquier información que pueda brindar comuníquese al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA