Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elayne Whyte suena como canciller

También se barajan 3 ministros

Tras la renuncia de Epsy Campbell a su puesto de canciller, varios rumores han corrido como la pólvora sobre quién podría ser el próximo ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Uno de los nombres que suena con más fuerza es el de la embajadora Elayne Whyte Gómez, quien actualmente se desempeña como representante del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

En abril de este año, Whyte recibió un reconocimiento por su lucha al frente de la Conferencia de las Naciones Unidas para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA aseguran que la designación de Whyte iría acompañada de dos factores que en su momento utilizó el gobierno para defender a Campbell: ser mujer y afrodescendiente.

Whyte es tercer secretaria en el escalafón diplomático y entró al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en 1998. Desde entonces y hasta el 2002, en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, se desempeñó como vicecanciller, por lo que conoce de la parte administrativa.

Otro de los que suena con fuerza es el politólogo Alberto Cortés Ramos, quien tiene especialidades en migración y cultura política.

Nacido en Nicaragua, pero nacionalizado costarricense, su nombre lo habría recomendado el fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, al mandatario Carlos Alvarado.

 

TRASLADO DE CARTERAS

 

En un escenario distinto, también se escuchan posibles movimientos a lo interno del gobierno.

Por ejemplo, se rumora que Dyalá Jiménez, actual ministra de Comercio Exterior, podría asumir como recargo la Cancillería.

Jiménez es experta en arbitraje. Además, es abogada, profesión que recomiendan excancilleres como Roberto Tovar, ya que deben de tratar temas de derecho internacional.

Otro de los jerarcas que se escucha es Juan Carlos Mendoza, actual ministro de Comunicación, quien sería trasladado hasta la Casa Amarilla.

Mendoza se desempeñó en el gobierno de Luis Guillermo Solís como representante de Costa Rica ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

En un escenario un poco más difícil de creer y tal y como circuló antes de mayo, nuevamente suena Rodolfo Piza para liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la redacción de El Periódico de Más Venta en Costa Rica también se informó sobre la posibilidad de que Juan Carlos Chavarría, el creador de iniciativa popular del Congreso, esté siendo valorado por el gobierno para asumir la citada cartera.

Se espera que en los próximos días Alvarado haga esta importante designación.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA