Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llenazo por vacuna contra sarampión

En centros médicos de la CCSS

  • Padres y abuelos no dudaron en llevar a vacunar a los pequeños.

  • La CCSS vacunará 770 mil menores.

El llamado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a los padres de familia para que llevaran a sus hijos a vacunar contra el sarampión dio buenos resultados en el primer día de campaña extraordinaria y provocó un llenazo en los centros médicos.

El accionar de la institución que inició este miércoles y finaliza hasta el 8 de febrero del 2019 tiene el objetivo de sobreproteger contra dicha enfermedad a los menores, pues en casos graves el sarampión puede ser mortal.

La Caja espera vacunar a 770.000 infantes mayores de 15 meses y menores de 10 años.

Tanto Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, como Roberto Cervantes, gerente médico de la institución, aprovecharon la oportunidad para destacar la trascendencia que tiene la labor de la Caja en este sentido.

En específico, Macaya dijo sentirse orgulloso de la institución que preside por el empeño de los funcionarios en la prevención de males que amenazan a la niñez.

Asimismo, la doctora Carmen Loaiza, directora de Enfermería, y la doctora Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones, manifestaron su complacencia por el comportamiento que ha tenido esta jornada en su primer día de ejecución; ellas esperan que la mayor parte de los niños se puedan vacunar antes de que finalice el año.

“La idea es crear una barrera de protección contra toda esta población de niños a una enfermedad que es muy grave, es una enfermedad infectocontagiosa y se transmite de manera fácil entre persona y persona que puede incluso terminar en la muerte”, detalló Abarca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al 30 de noviembre anterior se contabilizaron 16.334 casos confirmados de sarampión y 86 defunciones en América.

Hasta el momento, se reportan casos aislados en Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México y Perú, entre otros.

En la Caja estiman que un 10% de los menores que se vacunan por año no logran protegerse, de manera tal que proceden con esta campaña.

En el año 2011 se detectó el último caso autóctono de sarampión en Costa Rica y en el 2014 uno importado.

ADULTOS CUMPLEN

Jazmín Valverde, madre de familia.

“Llegué temprano porque considero importante la vacuna contra el sarampión, no quería dejar todo para lo último. Yo protegí a mi hija menor, tiene 6 años”.

Cándida Lazo, abuela.

“Hago un llamado a los abuelos para que se presenten a los centros de vacunación, esta es una vacuna muy importante para evitar una enfermedad tan grave que puede causar muerte en caso extremo. Debemos concientizarnos”.

Erick Selva, padre de familia.

“Es muy importante mantener a los niños con las vacunas al día, esto previene enfermedades, se debe hacer un llamado a los padres para que protejan a sus hijos contra el sarampión, rubeola y paperas”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía CCSS.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 07:56 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA