Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos protestan contra ministra

Quieren ver acciones de cobro a grandes “evasores”

Por cerca de una hora, los manifestantes bloquearon el paso sobre la Avenida Segunda, provocando largas presas

“¡Fuera Rocío Aguilar!”. Con esta consigna un grupo de sindicalistas se manifestó cerca de una hora frente al Ministerio de Hacienda, ocasionando una gran presa sobre la Avenida Segunda de San José.

Las organizaciones demandan ver acciones concretas de cobro a los grandes contribuyentes, pues a su criterio no se justifica que millonarias empresas tengan años declarando cero ganancias, mientras “joden” a los pobres con nuevos impuestos.

“¿Dónde están las auditorías fiscales? Queremos verlas. En Hacienda son cómplices si no denuncian a cada una de estas empresas, empezando por Rocío Aguilar y pasando por todos los ministros, que han tolerado está situación por años”, dijo Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca). 

Este es el primero de los movimientos que realizarán en las calles para expresar su descontento con la situación. 

Se dice que el sábado probablemente habrá una nueva concentración, aunque no precisaron en qué punto de la capital.

Además de Undeca había representantes de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica y Unión Nacional de Trabajadores, más otras organizaciones del bloque unitario Bussco.

“Le meten un impuesto a la canasta básica, pero a los grandes evasores los perdonan. La gente está indignada con esto y para enero va a haber protestas nuevamente en otras partes del país”, comentó Édgar Morales, secretario adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El sindicalista aseguró que los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana hoy son la misma cosa al actuar como facilitadores de la evasión y la elusión. 

“Muchas de esas grandes empresas son propiedad de altos políticos o amigos. Perdonar todos esos millones es traición a la patria de quienes juraron protegerla”, sentenció Morales. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, aunque hay acciones contra 96 de las empresas en la lista de grandes contribuyentes con pérdidas, lo cierto es que solo 7 casos han terminado con una denuncia ante el Ministerio Público en los últimos años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA