Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

76% de empleadores no prevé contrataciones

Para el primer trimestre del 2019

La incertidumbre en el país tiene un impacto en las inversiones y los mercados laborales, según ManpowerGroup

La Encuesta de Expectativas de Empleo publicada por ManpowerGroup este martes señala que los empleadores en Costa Rica prevén un nivel moderado de contratación para el primer trimestre del 2019. 

De los 622 entrevistados, un 12% espera incrementar su fuerza laboral, un 76% no reporta cambios y un 6% no sabe. Después de aplicar el ajuste estacional el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo es de +4% para el primer trimestre del 2019.  El mercado laboral más sólido se prevé en la región de Alajuela, donde los empleadores reportan una expectativa neta de empleo optimista de +8% seguido por Heredia con +5%. Por otro lado, Cartago se encuentra en +4% y en San José se anticipa una expectativa de +2%.

Esto puede deberse a la expansión de las empresas en estos sectores y la promoción de ferias de empleo de estas mismas organizaciones. 

Además, los empleadores en la región de Alajuela reportan la tendencia más fuerte, permaneciendo estable en comparación con el trimestre anterior. Esta puede verse favorecida por la creación de trabajos para el nuevo centro de dispositivos médicos en la provincia.

Según el estudio, los sectores de comercio y manufactura esperan el ritmo de contratación más activo para los siguientes tres meses, reportando una expectativa de +5%, cada uno, seguido por transportes y comunicaciones con una expectativa neta de empleo de +3%. 

Servicios, agricultura y pesca predicen +2% cada uno. "Cambios demográficos, globalización, cambios en gobierno, políticas y hasta la revolución tecnológica han creado un entorno empresarial incierto a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción. 

Es probable que estas sean la razones por las cuales los empleadores aumentarán su fuerza laboral de manera cautelosa para principios del 2019. La incertidumbre que existe actualmente en el país tiene un impacto en las inversiones y en los mercados laborales", dijo Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país para ManpowerGroup. 

De acuerdo con el tamaño de la compañía, quienes esperan incrementar sus niveles de contratación de mayor forma son las grandes, con una expectativa neta de empleo ajustada estacionalmente de +16%. Las medianas reportan +3%, pero las microempresas no reportan cambios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA