Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos reprueban unión y matrimonio gay

Según estudio de Universidad Nacional

La comunidad LGBTI espera la labor de los diputados para poder concretar sus uniones y matrimonios

Si los costarricenses tuvieran que elegir entre la unión de hecho y el matrimonio civil de personas del mismo sexo, se inclinan por el primer punto. Sin embargo la mayoría de la población reprueba ambas opciones. 

Así se desprende de la encuesta “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica 2018”, realizada por la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto de Estudios Sociales de Población (Idespo).

Durante el proceso de recopilación de información, se entrevistó a un total de 1.003 personas vía telefónica.

Del total de la muestra, el 33,2% aprueba las uniones de hecho y un 29,8% el matrimonio. Sin embargo y pese a los datos, el 62,3% y un 66,5% de la población reprueban las opciones, respectivamente.

Ante estas cifras, DIARIO EXTRA conversó con Marco Castillo, presidente de Diversidades LGBTI de Costa Rica, quien no dudó en decir que los derechos humanos son tema de todo tipo de opinión de la ciudadanía.

“Los derechos humanos a lo que tienen que obedecer es al respeto de la dignidad humana”, expresó Castillo.

“Si la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya definió una norma que se debe respetar, ahora no se trata de decir sí o no al tema”, añadió.

Además, el activista cree que se deben entender que las opiniones negativas están teñidas de prejuicio, fundamentalismo ideológico y religioso de muchas personas conservadoras.

Asimismo, considera que muchas personas no entienden que la sociedad evoluciona y el respeto debe privar por encima de cualquier otra cuestión.

“El matrimonio en Costa Rica y en el mundo es simple y el reconocimiento de derechos que tienen las parejas es sobre asuntos personales y patrimoniales, a eso es lo que se debe la cuestión del matrimonio”, apuntó Castillo.

Otra de las preguntas de la encuesta fue referente a la decisión de la Sala Constitucional sobre remitir a la Asamblea Legislativa la responsabilidad de adecuar el marco jurídico en un periodo de 18 meses.

Este actuar de la Sala IV tiene mayor agrado, debido a que un 65,3% de los consultados dijo estar de acuerdo; mientras que el 17,3% no aprobó el accionar.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA