Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Dos aseguradoras pagaron defensa del Chino Li

Seguros fueron cancelados por Concacaf y FIFA

Eduardo Li manifestó estar arrepentido de aceptar dádivas en su paso por la Fedefutbol

El 90% del cuantioso pago de abogados para la defensa de Eduardo Li ante la justicia de Estados Unidos (al resultar involucrado en un escándalo de corrupción) lo hicieron dos casas aseguradoras.

Así se lo confirmó a DIARIO EXTRA el propio exdirigente deportivo, quien incluso reconoció que de no haber sido así estuviera en bancarrota.

Róger Guevara, abogado de Li, describió el proceso que siguieron para contar con el monto de los seguros que pagaron Concacaf y FIFA.

“Es muy interesante desde el punto de vista de seguro legal. A nivel de las grandes empresas transnacionales existe lo que se llama el seguro para directivos, ejecutivos y juntas directivas. Se trata de seguros de responsabilidad civil sobre actuaciones legales o ilegales que pueda traerle al gerente, al director o algún miembro de una junta directiva, responsabilidad civil o penal en lo personal por sus actuaciones como miembro de los órganos por los cuales se toma el seguro”, explicó Guevara, quien puntualizó que “Concacaf tiene una de esas pólizas y otra la FIFA”.

El especialista en derecho sostuvo que “el seguro de Concacaf era hasta por un tope de $3 millones, de los cuales todos aquellos directores o ejecutivos de Concacaf tenían derecho a utilizar. Uno de los que tenía derecho de hacer ese cobro fue don Eduardo, entonces logramos plantear un reclamo a la aseguradora por los servicios de las firmas legales que contratamos en Suiza, Nueva York y Costa Rica. Lo que hicimos  aquí fue gerenciar todo el caso, temas de estrategia, de discusión, análisis  y ese primer seguro cubrió esa parte”.

La defensa de Li en Nueva York la llevaron varios abogados de Costa Rica, Suiza y Estados Unidos.   

“El otro seguro fue el de FIFA, por un tope de $150 millones, lo interesante es que tenían derecho dos personas y eventualmente otros. La particularidad del seguro es que establecía una jurisdicción aplicable en Suiza. Cuando presentamos el reclamo la aseguradora dice que no pagaría y nos obligaba ir a litigar en Suiza y el promedio era que duraríamos 3 años discutiendo eso. Fue entonces que logramos encontrar una abogada en Suiza que nos llevó a presentar una medida cautelar pagando un monto que don Eduardo y su familia autorizó pues era urgente, se presentó en una corte Estatal y los abogados de la aseguradora pidieron que lo viera el mismo juez Federal. Era lo que nosotros queríamos discutir ahí y el juez declaró con lugar la solicitud”.

De esta manera Eduardo Li logró mantener su capital económico casi intacto, salvo aquellos gastos que le llevó mantenerse en territorio gringo el tiempo que purgó arresto domiciliario, primero en Nueva York y luego en un apartamento suyo en Miami.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA