Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campbell debió irse antes

Manifiestan diputados y ciudadanos

OPINIONES

DIARIO EXTRA consultó con varios legisladores y con el propio pueblo de Costa Rica sobre la renuncia de Epsy Campbell a su puesto como canciller y coinciden con que la decisión de abandonar la Casa Amarilla llegó tarde.

 

A continuación, sus opiniones:

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Karine Niño

Diputada PLN

 

“Es lo mínimo que debió haber hecho. Digo lo mínimo porque sigue siendo la vicepresidenta de la República. Espero que como vicepresidenta sea coherente y no como fue en la Cancillería. Tardó en tomar la decisión porque desde agosto sentada en mi oficina sabía los argumentos de por qué lo estaba haciendo mal. Pero su soberbia y orgullo no la llevaron a aceptar ese error. Error que se lo manifesté una y otra vez. Mi lucha es por devolverle la dignidad a la función pública”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Recibo con agrado la decisión de la renuncia, porque doña Epsy es la cara visible del fracaso ético del PAC. Fue en sus desastrosos 6 meses de labor, la misma que hizo una piñata en la Cancillería y por eso esperamos que esos actos de corrupción no se sigan dando. No se vale venir al Congreso a decir que ella es mujer y afrodescendiente y por eso hay que perdonarle todo. ¿Qué ha hecho doña Epsy por las mujeres, por los afrodescendientes?, lo único que ha hecho es servirse con la cuchara grande”.

 

Yorleny León

PLN

 

“La renuncia de la señora ahora excanciller era inminente, luego de una serie de señalamientos que comenzaron desde el inicio de su gestión y cuyo resultado fue contundente en torno a la ilegalidad de los nombramientos señalada por la Procuraduría. Pienso que su salida se da de manera tardía porque pudo haber evitado un mayor desgaste a su cartera y el país. Ahora habrá que esperar los resultados de la investigación que realiza la Fiscalía a la cual se ha sumado la Procuraduría de la Ética. Ella le debe una disculpa a Costa Rica, por su doble moral y su doble discurso”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“Ya era hora que la Canciller se fuera, que aceptara que no era apta para el puesto, no estaba siendo transparente en sus diligencias. Lo lamentable es que no ofreció disculpas por su actuar y vemos al PAC como sigue vendiendo humo, una vez más se demuestra que el PAC actúa de una forma como oposición y de otra siendo gobierno”.

 

Carlos Avendaño

Restauración Nacional

 

“Sorprende su renuncia, pero también la vemos en un contexto de algo que se veía venir y que le quita presión al gobierno. Esto le permite al presidente reacomodar su gabinete en esta materia. Le dieron muchas largas, debieron hacerlo antes”.

 

María Inés Solís

PUSC

 

“Como mujer me sentí orgullosa de tener a la primer Canciller en la historia, pero esos espacios implican ejercer bien el cargo, sobre todo no cerrar la puerta a otras mujeres. Durante los ocho años que Epsy Campbell fungió como diputada del PAC, no se cansó de recordarlo. La noción de transparencia fue un elemento que estuvo presente en cada una de intervenciones. Hoy, sin embargo, tras siete meses de gestión como canciller nos dejó muy claro que, -en la práctica-, la coherencia no fue una de sus virtudes”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Se tomó la decisión correcta, no se podía postergar más, lamentablemente el gobierno procuró justificar lo máximo que pudo, pero con el criterio de la Procuraduría la cual indicó que los nombramientos eran ilegales ya era insostenible su cargo. Esta decisión acertada, aunque tardía, en aras de devolverle al pueblo la credibilidad, pues hasta ahora lo que imperaba era el silencio. Esperamos la resolución de las investigaciones que aún hay en su contra”.

 

Pablo Heriberto Abarca

Diputado PUSC

 

“Me parece que es una renuncia tardía, desde el día uno la Cancillería ha estado en un huracán descuidando con ello el ejercicio de la política exterior del país. Me parece que hay soberbia al tratar de enredar. Yo creo que la investidura que se tiene como canciller y vicepresidente nada tiene que ver con el color y el género. Los errores deben de tener consecuencias”.

 

Dragos Dolanescu

Diputado PRSC

 

“Era de esperar su renuncia porque ella es víctima de sus declaraciones, como diputada de oposición fue la que más atacó y esto es una reacción normal a todos los ataques durante tantos y tantos años de la señora Campbell, quien es un fiel reflejo de la ética y la moral del PAC”.

 

Victor Morales

Diputado PAC

 

“Absolutamente respetuoso de la decisión que ha tomado la señora vicepresidenta de renunciar a su cargo de canciller, si decidió que fuera en este momento, fue en el momento oportuno para hacerlo. Nos parece sano y correcto que la canciller haya valorado por el bien del país y del gobierno apartarse de sus funciones, respaldamos su decisión”.

 

COSTARRICENSES OPINAN

 

Adriana Madrigal

Cartago

 

“Me parece que era un deber renunciar, ya era muy evidente la corrupción con los nombramientos y sus viajes, como pueblo se debe exigir cero tolerancia ante estos casos porque ya el país no aguanta tantos engaños”.

 

Alexis González

Cartago

 

“Ya era hora que tuviera un poco de vergüenza y renunciara, después de tanta corrupción que no pudo tapar y sobre todo al tratar de justificarse y defender lo indefendible”.

 

Samuel Douglas Sambola

Alajuela

 

“Me parece muy bien que renunciara ya que se le han hecho muchos cuestionamientos sobre su gestión y todo ha salido a la luz. Lo mejor que pudo hacer es retirarse como canciller”.

 

Jimmy Vargas

Alajuela

 

“Me parece muy bien que presentara su renuncia. Ha sido muy cuestionada en su actuar y tienen que predicar con el ejemplo. El pueblo pedía su renuncia hace mucho tiempo”.

 

Diego Rodríguez

Alajuela

 

“Yo creo que para bienestar para todos es lo mejor que pudo haber hecho, incluso para ella misma. Estamos hartos de tanto chorizo”.

 

Julio González

Alajuela

 

“Que se vaya ella y que se vayan todos los que puso. Hay mucha corrupción y estamos cansados”.

 

Nery Cordero

Pérez Zeledón

 

“La renuncia de Epsy Campbell me parece justa y acertada en el momento adecuado, el pueblo ya estaba inconforme y su trabajo se estaba viendo afectado por malas decisiones”.

 

Paola Hernández

Pérez Zeledón

 

“Muchísimas irregularidades y favores políticos, así un país jamás va a avanzar. Tenía que renunciar”.

 

Teodoro Montero

Puntarenas

 

“Eso no le conviene al país. Costa Rica necesita tener tranquilidad política y eso no le estaba haciendo bien al país porque hay temas más importantes que resolver”.

 

Alexis Gutiérrez

Puntarenas

 

“Ya era mucha la presión y si renunció por algo lo hizo. El que no la debe no la teme”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA