Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Con una convergencia podemos ir por 30 alcaldías”

Sergio Mena, Partido Nueva Generación:

Sergio Mena, excandidato presidencial del PNG, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El Partido Nueva Generación (PNG) apuesta por una convergencia nacional de cara a las próximas elecciones municipales. Si lograra esa sinergia con otras fuerzas políticas tradicionales y no tradicionales asegura que obtendría hasta 30 alcaldías. 

Sergio Mena, la cara visible de esa agrupación y exaspirante presidencial, concedió una entrevista a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, para hablar de sus planes.

Llegó en compañía de Manuel Aquiles Garro, presidente del Partido Demócrata Costarricense, y Alberto Courrau, representante del Partido Innovación Provincial. Ellos son justamente parte de esa convergencia, que no es igual a una coalición.

 

¿Ustedes van por las municipales?

-Clarísimo. Si ya fuimos en el 2016, vamos otra vez en el 2020.

¿Desde la contienda electoral en qué ha estado trabajando?

-El Partido Nueva Generación creció un 316% entre la votación del 2014 y la del 2018. Medimos de esa manera porque el hecho de no alcanzar un resultado electoral no significa que no se haya crecido. Crecimos en todas las provincias, llevamos a votar más de 10.000 personas en todas las provincias y logramos crecer en el voto presidencial un 310%, posicionándonos en una sétima posición, después de ser 10 de 13 en la primera.

¿Qué se saca de esa experiencia?

-Hemos procedido a repasar los postulados del Partido Nueva Generación a partir de lo ocurrido en la segunda ronda electoral, donde pudimos ver al país polarizado en dos espectros. No hay que irse a extremos de ningún tipo, pero sí definir que hay comunidades o agrupaciones a favor de ciertos temas, en los que no estamos a favor. La comisión política revisó los principios del partido, no para cambiarlos, sino para enfocarlos a la actualidad, recordando que el partido se funda en 2010. 

¿Han llegado a todas las provincias?

-Nos faltan Puntarenas, Guanacaste y Heredia, pero hemos recorrido ya todo San José, Cartago, Alajuela y Limón completo. Entre mayo y noviembre hemos recorrido 55 cantones. Lo que hemos venido haciendo es visitando a la dirigencia del partido y tomando nota de sus deseos y sus perfiles de cara al proceso 2020. Costa Rica está urgiendo una convergencia nacional política.

¿Qué significa una convergencia política?

-No es una coalición. Eso de coaligarse nadie lo entiende, eso de que todos los partidos se revuelven y todo el mundo se pregunta cuál es la ideología que hay aquí. La convergencia no son partidos que se casan, sino que eran afiliados a otros y se dan cuenta que ese ya no es el partido que los representa, que estaban ahí porque su abuelo votaba de ese color, porque su pareja lo convenció y viceversa, o porque siempre ha votado por ese partido.

¿Sin importar el color político?

-En la convergencia no importa si yo estaba votando en el pasado por el PAC, la Unidad, el PIN, Liberación o el Frente Amplio. Si encuentro un sentido de representación en el mensaje de Sergio Mena y el Partido Nueva Generación ¿por qué no hacemos una convergencia y desembocamos en un mismo punto, de cara a lo que viene en 2020 y 2022?

¿Cómo ven el proceso?

-La pregunta es si vamos a permitir que siga un único partido político liderando en 45 cantones, donde hay candidatos a alcaldes que superan los 20 años en el ejercicio de la alcaldía, donde no hay una renovación, ni gente nueva, o si vamos a permitir que la religión sea la que elija a los alcaldes, que a mí me parece que no es conveniente, o si vamos a permitir que se mantenga el ausentismo histórico electoral del 80% y condenemos al pueblo a alcaldías corruptas e invisibles a la comunidad. Nuestro llamado es a las mejores personas de cada partido.

¿Cómo les fue en las últimas municipales?

-En la primera vez que participamos sin recursos públicos (2016) logramos tres alcaldes. Nueva Generación es la cuarta fuerza política municipal del país hoy. Hemos llevado un mensaje en las últimas semanas de que no es cierto que porque una persona estaba en un partido equis es una gran corrupta. Hay que quitar etiquetas.

¿En cuáles municipales tienen representación actualmente?

-En Mora, Moravia, Pérez Zeledón, Alajuelita, Turrubares, Bagaces, Liberia, Nandayure, Nosara, Santa Barbara de Heredia y Sarapiquí. Tenemos alcalde en Alajuelita, Mora y Nandayure. Regidores hay en San Carlos, Guatuso, Sarchí, San Ramón. En fin, tenemos mucha representación, no solo son alcaldías.

¿Cuántas alcaldías pueden sacar de cara a 2020?

-Tenemos dos escenarios. En una convergencia nacional podemos ir por 30 alcaldías porque en un cantón irían varias fuerzas confluidas bajo la bandera de Nueva Generación, yendo solos iríamos por 15. Tenemos la experiencia de Alajuelita, el cambio ha sido enorme en cuanto a progreso social y el alcalde Modesto Alpízar ha sido premiado y reconocido en varios foros. No es lo mismo ir a buscar votos sin tener nada que mostrar.

¿Qué ha mejorado en Alajuelita?

-La seguridad.

¿La seguridad? Es uno de los cantones más inseguros del país.

-Verifique la inseguridad cómo era hace tres años, va a ver que era mayor. Nunca más vivienda social en Alajuelita, quieren seguir haciendo pobre a ese lugar, transparencia total en la municipalidad, cerramos puertas a la corrupción, se han transformado los espacios públicos, se pusieron cámaras en el parque y acceso para personas con discapacidad. El alcalde va por etapas y todo lo que ha hecho es en dos años. 

¿Por qué tanta presencia municipal? Pero no ganaron las presidenciales.

-Es muy poco el trabajo que se puede mostrar en un año, cuando fue la campaña de 2018 los alcaldes llevaban un año. Es real la convergencia de la que hablo. Exdiputados del PAC hoy son parte del Partido Nueva Generación.

¿Los alcaldes van a reelegirse?

-Sí, esa es la idea. 

Pero usted decía que hay alcaldes con 20 años en el cargo.

-En el partido no puede haber triple reelección. Está en el estatuto. 

¿Aspira a una alcaldía?

-No. No soy ese político tradicional que está en política para ver qué pega, para ver qué agarra, estoy para servir al país. Estoy consciente de que ese camino está lleno de dificultades y de etapas. estamos recibiendo apoyo del PAC, Unidad, Liberación y personas honestas que están caminando para acá.

¿Podemos decir algunos nombres?

-Manrique Oviedo; Kenneth Céspedes, exsecretario del PAC; Fulvio Solano, líder de juventud de Liberación de Grecia, exmiembro del Tribunal de Ética de Restauración Nacional y expresidente de la provincia de Alajuela; Danilo Rodríguez, y una serie de personas del ambiente nacional que por ahora me reservo. Es real que hay un gran disgusto en las bases de algunos partidos políticos, por eso llamo a una gran convergencia. Usted no puede hacer matrimonios antes de andar un buen tiempo, por eso llamo con madurez a esa convergencia bajo una sombrilla limpia, que no tenga deudas con el Tribunal de Elecciones, ni con la justicia.

¿Qué quiere decir con no tener deudas?

-Lamentablemente hay partidos hoy inscritos que tienen denuncias que vienen en camino y otros ya han sido condenados. En nuestro partido está prohibida la participación con una hoja de delincuencia manchada.

¿Hubo una cercanía con el exaspirante presidencial Fabricio Alvarado?

-El Partido Nueva Generación nació anunciando un cambio y el apoyo que le dimos a don Fabricio se lo dieron varias agrupaciones, se lo dieron más de 10 partidos.

¿Cómo funciona la convergencia con tantas posiciones distintas sobre ciertos temas y qué asegura que no haya un divorcio temprano?

-En esta convergencia nacional planteamos nuestras prioridades temáticas y estamos encontrando demasiada gente que coincide con nosotros. No pretendo converger un movimiento por Costa Rica con el PAC actual y el Frente Amplio, soy muy honesto, porque no creo que haya una relación directa entre lo que buscamos. 

Acaba de decir que tienen gente de todos los partidos. ¿Y si llegaran exmilitantes del Frente Amplio?

-Tienen que matricular ese pensamiento. Podría haber gente del Frente Amplio que coincida más con Sergio Mena que con lo que hay ahí. La convergencia provincial que estamos atrayendo es con un orden muy claro de cuál es el pensamiento que tenemos como partido político. 

¿Es difícil mantener esa armonía?

-¿Cómo evitamos lo que usted pregunta? No armando coaliciones de última hora seis meses antes de las elecciones. Todo esto que estamos viendo es porque la gente se busca figuras en julio de 2021, sin ninguna identidad temática, y cuando son electos al primer tema se enojan y se van. Los últimos partidos con los que queríamos trabajar fueron Liberación y la Unidad. Todo el desmembramiento partidario empezó con el PAC de Ottón Solís. Ese desmembramiento se da porque no hay un compromiso con una ruta nacional.

¿Tienen tiempo para lograr esa convergencia?

-Queremos empezar 1.000 días antes de febrero de 2022 a construir esa convergencia y 450 días antes de las elecciones municipales. No vamos a ir cuando la campaña está ya casi empezando a buscar personas que se quedaron desempleadas y quieren ser alcaldes. Tenemos que quitar del foco de la gente que porque estuvo en equis partido es un corrupto o un pastor. 

¿Cuál es su relación con Carlos Alvarado?

-Nunca me ha llamado. Creo que él tiene muy claro que el perfil del Partido Nueva Generación es una opción para no permitir la tercera reelección del PAC, pero creo que a todos nos conviene que al gobierno le vaya bien.

¿Ha sido un crítico del gobierno?

-Sobre Epsy Campbell pedí la renuncia en redes sociales. Es una barbaridad tener una canciller que ya la Procuraduría dijo que hay nombramientos ilegales en dos direcciones. Fui diplomático de carrera y tuve que irme porque el estatuto prohíbe la diplomacia y la política. Hay suficientes personas con rango de embajador de carrera para estar en esos puestos y la señora canciller nombró a dedo.

¿Entran por la puerta fácil?

-Los embajadores que van a países bonitos son de confianza del gobierno. Cuando llegué a la Cancillería en el año 2002 me hicieron pasar 10 pruebas y si me quedaba en una no podía entrar, me hicieron pruebas de idiomas, me pusieron un año de prueba, fui diplomático de carrera y conocí todos los escalafones. En cuanto al ministro de Educación tiene una gran tranquilidad para trabajar por la gran amistad que tiene con el presidente. Quisiera ver a don Carlos Alvarado en cadenas nacionales de televisión hablando de empleo público como lo hizo con el plan fiscal. 

¿Existe un compromiso para ver empleo público el próximo año?

-¿Cuántas veces se prometen cosas en política y no se cumplen? ¿Usted cree que al pueblo le importa cómo nos ven las Bolsas de valores o el Banco Mundial? El pueblo lo que quiere ver es platica para pagar el alquiler, los gastos, que la Caja se plantee las cargas sociales para emprendedores, flexibilizar al patrono para contratar por horas, que el Ministerio de Salud no se meta tanto en todo. No se ha visto una sola medida de reactivación económica este año. El plan fiscal tenía que suceder, pero junto con una reactivación económica, porque para cambiar el gasto público se ocupa una reforma constitucional.

¿Ve en la gente una apatía electoral?

-Los partidos políticos viven hoy una crisis, hay una especie de frustración y eso es muy peligroso. Eso pasó en Nicaragua y Venezuela. Hay tristeza de los que ya se anuncian como candidatos para 2022.

¿Tiene aspiraciones presidenciales?

-Es algo no confirmado. Tengo aspiración para ser presidente, pero en mucho depende del resultado de 2020. Quiero ver el crecimiento y consolidar ese crecimiento.

¿Cuántas alcaldías?

-Cinco o 10 ya es un crecimiento importante. Mucho depende de cuáles son las personas en papeletas.

¿Ya tiene todos los nombres?

-Tenemos 42 para 42 cantones. No participamos en todos los cantones. 

¿No están interesados en todos?

-Sí, pero tenemos un interés en cantones donde la votación presidencial fue muy alta, con mayor presencial electoral y donde hoy estamos. Espero repetir la misma lista de cantones o crecer más.

¿Cuáles son los prioritarios?

-Cantón central de San José, Alajuelita, Montes de Oca, cantón central de Limón, Moravia, cantón central de Alajuela y muchos otros, no solo en los que estamos hoy día. 

¿No tiene que ver el partido de gobierno para tener más fuerza en las municipales?

-No. Está comprobado que no existe relación alguna. La gente en las comunidades busca alguien con quien se identifica y a quien conoce en el cantón que a una persona de mucho dinero que quiere tirarse a regidor. No hemos usado deuda pública, no hemos utilizado la chequera para crecer. 

¿Cuál es el principal contendor?

-Liberación Nacional en las municipales y la coalición PAC-Frente Amplio. Hay agrupaciones políticas en proceso de elección, entonces no es cierto que equis partido va por las municipales. Una cosa es decir que va a participar y estar en proceso de inscripción y otra ir con fuerza. Hay tiempos para comunicar la existencia de un partido.

 

 

Extradirecto

 

Nueva Generación: Esperanza

Alcaldías: Ética 

Cantones: Comunidad

PAC: Engaño

Comunidades: Apoyo

PLN: Pasado

Fabricio Alvarado: Político

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA