Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy vacunan a 770.000 niños contra sarampión

Virus se propaga en América

La campaña tiene un costo de $1,2 millones para la CCSS.

770.000 niños mayores de 15 meses y menores de 10 años empiezan hoy a recibir la vacuna contra el sarampión, con el fin de protegerlos ante la circulación del virus en varios países del continente americano.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que arrancan a partir de las 7 a.m. en todos los centros de salud y la campaña se extenderá hasta el 8 de febrero del 2019.

Se trata de una campaña extraordinaria al esquema de vacunación vigente en Costa Rica, pero se da para sobreproteger a los menores de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Roberto Cervantes, gerente general y médico de la CCSS, informó que hay casos aislados de esta enfermedad en Venezuela, Brasil y Colombia, de tal manera que se cuida a la población susceptible a ser contagiada.

El virus también circula en Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México, Perú, entre otros.

“La idea es crear una barrera de protección contra toda esta población de niños a una enfermedad que es muy grave, es una enfermedad infectocontagiosa y se transmite de una manera muy fácil entre persona y persona que puede incluso terminar con la muerte”, señaló Leandra Abarca, encargada de Vigilancia Epidemiológica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que al 30 de noviembre anterior había contabilizados 16.334 casos confirmados de sarampión en América y 86 defunciones.

Autoridades de la Caja mencionaron que en el país hay un cúmulo de personas que no logran desarrollar anticuerpos pese a vacunarse, de manera tal, que son vulnerables al contagio de la enfermedad.

Además, se estima que cerca de un 10% de los menores que se vacunan todos los años no logran protegerse, por ello, se emplea la vacuna extraordinaria.

 

SÍNTOMAS

 

Entre los síntomas que delatan la presencia del virus, destacan la fiebre que se da hasta el quinto o sexto día de la enfermedad, cuando las erupciones llegan al máximo.

También hay presencia de moco blanquecino mediante catarro, hay presencia de conjuntivitis y, dos días antes de la presencia de erupciones, aparecen puntos blancos en la cara interna de las mejillas tipo granos de sal, los cuales, son rodeados por una zona enrojecida.

Finalmente, hay tos sin flemas que dura de una a dos semanas si no hay complicaciones, además, es el último síntoma en desaparecer.

La anterior campaña extraordinaria contra esta enfermedad se dio en el 2011 y el último caso autóctono detectado fue en el 2006, mientras que, en el 2014, hubo un caso importado que requirió de numerosos estudios.

Esta campaña tiene un costo para la CCSS de $1,2 millones.

 

LA ENFERMEDAD 

 

Es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus que se transmite mediante las secreciones de la nariz, boca y faringe de una persona enferma, que pasan al aire cuando respira, habla, tose o estornuda.

Son susceptibles al contagio todas aquellas personas que no han sido vacunadas o que no hayan padecido la enfermedad. La tasa de mortalidad en el grupo de edad de 0 a 4 años es muy alta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA