Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Manifestantes presos en Nicaragua se eleva a 674

Según madres

Imagen con fines ilustrativos.

EFE. El número de manifestantes presos en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua se elevó de 610 a 674 en los últimos 19 días, informaron hoy las madres de personas capturadas por policías y parapolicías desde el estallido social de abril pasado.

De acuerdo con la más reciente lista preliminar de reos, de los 674 capturados 56 son mujeres, 10 más que al corte del 22 de noviembre pasado, así como 18 menores de edad, incluyendo una de sexo femenino, más 3 transexuales.

La lista también muestra que 14 reos están bajo el régimen de casa por cárcel, otros 83 ya fueron condenados, y 143 permanecen en prisión a pesar de que no enfrentan ningún proceso judicial.

De los presos, 14 guardan casa por cárcel, los demás permanecen encerrados en delegaciones policiales, cárceles del Sistema Penitenciario Nacional, o en las celdas de "El Chipote", denunciado en los últimos diez años como centro de torturas de la Policía de Nicaragua, según el informe.

Organismos defensores de los derechos humanos califican a los manifestantes capturados como "presos políticos", pero el Gobierno, que reconoce 273 convictos, los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La crisis de Nicaragua también ha dejado entre 325 y 545 muertos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados, según los organismos humanitarios.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente Daniel Ortega no reconoce la responsabilidad y sostiene que venció un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto archivo.

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Diciembre, 2018

HORA: 02:53 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA