Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno paga aguinaldos mañana

Distribuirá ¢208.000 millones entre 213.000 funcionarios

El Ministerio de Hacienda anunció que mañana depositará el aguinaldo a los empleados del Gobierno central

El Ministerio de Hacienda anunció que mañana 12 de diciembre depositará aproximadamente ¢208.000 millones por concepto de aguinaldo a 213.126 funcionarios activos.

Se trata de colaboradores de los ministerios, instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y pensionados con cargo al presupuesto nacional.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, al referirse al pago indicó que este será posible gracias al ingreso de los recursos provenientes de los impuestos, las colocaciones con instituciones y los contratos de colocación.

A ello se suma el dinero proveniente de la fusión por absorción de Bancrédito con el Banco de Costa Rica por una suma cercana a ¢100.000 millones. 

La jerarca agregó que Hacienda seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos para el cierre del año. Falta por cancelar las letras del tesoro al Banco Central, el 26 de diciembre. 

Para realizar el cálculo del aguinaldo, los trabajadores deben tomar como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018.

A este pago no se le aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositan a más tardar dos días hábiles después, es decir el 14 de diciembre.

Este año el décimo tercer mes se deposita una semana después de lo que se previó en el calendario de pagos. Estaba agendado para el 6 de diciembre, pero no fue así. 

El no pago de esta obligación comenzaba a preocupar a muchos, debido a compromisos pendientes de quincena y fin de año. Corrió el rumor de que lo pagarían el 31 de diciembre, pero el gobierno consiguió antes los fondos. 

Para el caso del sector privado, tome en cuenta que si no le han pagado, el depósito debe estar listo a más tardar el 20 de diciembre, de lo contrario usted puede interponer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Si tuviera dudas puede calcular el monto de lo que recibirá este año puede usar la calculadora que aparece en el sitio web de dicha cartera (www.mtss.go.cr/buscador/Aguinaldo.aspx).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA