Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan médicos por huelga

Analizarán dictámenes a profesores

Colegio de Médicos pide información al MEP para corroborar si hubo alguna anomalía.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica abrirá investigaciones en contra de los doctores que hayan emitido dictámenes irregulares a los docentes que salieron del país en medio de la huelga del Magisterio Nacional, la cual duró 89 días.

Según indicaron en la organización de profesionales de la salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no los ha buscado para hacer denuncias oficiales.

“Somos nosotros los que nos acercamos al Ministerio porque ya son varias las informaciones por parte de ellos que a varios profesores en huelga les hicieron dictámenes, entonces, solicitamos que nos den la lista con los médicos que habrían hecho un acto indebido”, comentó Mauricio Guardia, fiscal del Colegio.

“Enviamos una carta al ministro Edgar Mora para que se siente con la sección jurídica del MEP a corroborar si existió algún dictamen mal hecho o si hay alguna sospecha de que se emitieran ad posteriori”, añadió.

En el Colegio de Médicos esperan la información del MEP para poder revisar los dictámenes y analizarlos con las fechas de salidas de los funcionarios de educación durante la huelga.

Hasta el momento, los médicos no han recibido denuncias al respecto, pero aún así, ellos proceden con la apertura de investigación.

“No tenemos ninguna denuncia oficial, pero como siempre he dicho, es una situación que está a nivel público general y la Fiscalía debe abrir el proceso investigativo”, aseveró Guardia.

 

¿QUÉ PASARÍA CON CASOS CONFIRMADOS?

 

Hasta el momento se desconoce si elaboraron documentos con el fin de beneficiar a algún educador.

El fiscal de los profesionales en ciencias de la salud explicó que, en caso de detectar cualquier irregularidad, elevarán el caso al Tribunal de la Ética.

“Si el Tribunal determina que realmente se infringió el Código de Ética, sería considerado como una falta gravísima y puede llevar al médico a una suspensión de 120 días sin poder ejercer la profesión”, dijo Guardia.

Sobre la sanción, en el Colegio lamentaron que sea una pena tan baja, tomando en consideración que se rigen bajo una ley que data desde 1962, al ser la reforma vetada por el expresidente Luis Guillermo Solís antes de culminar su gestión.

De no ser así, las penas podrían ser de hasta seis años de suspensión.

En el MEP ya han despedido ocho docentes, luego de confirmar su salida del país; asimismo, investigan la salida de 15 directores y mantienen 232 casos abiertos, de los cuales, muchos podrían culminar en despidos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA