Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inder debe cobrar ¢45 mil millones en impuestos

Sobre gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarrillos

Lista de potenciales beneficiarios del Inder en la amnistía fiscal

Un grupo de empresas adeudan al Instituto de Desarrollo Agrario (Inder), poco más de ¢45 mil millones, por el no pago de impuestos. 

La entidad dijo que eso es lo que espera recibir, si la totalidad de los deudores se acogieran a la amnistía tributaria, que lo que busca es únicamente condonar el pago de intereses. 

Estas compañías deben el impuesto a las gaseosas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, cervezas, vino y el timbre agrario. 

El Inder se ha negado a suministrar a DIARIO EXTRA, el detalle de cuánto debe cada una. Sin embargo, entregó al diputado José María Villalta, una lista general, aduciendo que cualquiera de esas empresas, podría ser beneficiaria de la amnistía. 

Ahí aparecen desde Coca Cola Femsa, Embotelladora Centroamericana, hasta la Tabacalera Costarricense, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Refrescos La Mundial, Centenario Internacional, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, la Comercializadora Lala de Costa Rica, Licores y Cremas Lizano y varios grupos de cervecería artesanal, entre otros. 

La Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que estas empresas y algunas personas físicas, se podrán acoger a la amnistía cancelando en un plazo de tres meses, con exoneración total de los intereses, las deudas con el Inder, por concepto de impuestos, antes del 1 de octubre de 2017. 

Los únicos casos que no podrán acogerse a la medida serán aquellos que hayan sido elevados a cobro judicial y con la respectiva demanda presentada.  

Para realizar los trámites, los deudores deben acercarse al Instituto manifestando su interés en acogerse a la medida y solicitar ser incorporados en el proceso por cumplir con las condiciones establecidos en el Transitorio VI de la Ley 9635. 

“Los recursos adquiridos por medio de esta vía de excepción nos permitirá contar con nuevos y frescos recursos para invertir en iniciativas para el desarrollo rural en todo el país, como proyectos productivos, de valor agregado, sociales, económicos y muchos otros que generen empleo y mejores condiciones de vida para los habitantes de los 29 territorios rurales de Costa Rica”, explicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.   

Añadió que el rubro, no se trata de una meta, ni un monto ya establecido, ello dependerá exclusivamente de que los deudores del instituto decidan poner al día con sus obligaciones fiscales. 

La posible condonación de deudas por parte del Inder por ¢45 mil millones se suma a la del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a los moteles por unos ¢1.262 millones, y a la del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por más de ¢7.262 millones (a empresas como el CNP y Centenario Internacional).

Habría que agregar a la lista, los potenciales beneficiarios de la amnistía en el Ministerio de Hacienda, cuyos nombres mantiene ocultos, Rocío Aguilar, jerarca de la cartera. 

La pregunta es: ¿Por qué otras instituciones sí pueden revelar la información y la Ministra no? No obstante, si por la víspera se saca el día, poco a poco, van saliendo a flote de dónde saldrán los ¢170 mil millones esperados en esta operación. Se sabe que algunos de los privilegiados podrían ser los bancos públicos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA