Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica aprueba Pacto Migratorio

Por aclamación

Foto tomada de latribuna.hn

La Cancillería confirmó la mañana de este lunes que Costa Rica aprobó el Pacto Mundial para la Migración, junto a otros 120 países.

La votación se hizo por aclamación.

La delegación costarricense en Marruecos estuvo liderada por el embajador de carrera, Norman Lizano, quien se desempeña como coordinador de multilateral. También se trasladó hasta ese país la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

La información la confirmó la oficina de prensa de la Casa Amarilla.

Carlos Alvarado, presidente de la República había indicado que, si bien desconocía los alcances del Pacto Migratorio, Costa Rica iba a rubricar el plan.

Un dato que llama la atención es que una decena de países optaron por lo sancionar el plan, porque aseguraban que los ponía en entredicho en cuanto a control migratorio.

Entre las naciones que no rubricarán el pacto destaca Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, Suiza, Bulgaria, Polonia, Australia, República Checa y República Dominicana.

En una polémica división se encuentran Bélgica y México, donde las posiciones en contra y a favor están empatadas.

Hay que señalar que el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (como es su nombre completo) se pactó en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por todos los estados miembros de ese organismo, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Según han explicado medios internacionales, el plan tiene como objetivo hacer que la migración sea segura y ordenada, contemplando cuestiones de soberanía nacional y cooperación internacional.

Además, se busca establecer una ruta para proteger a los migrantes, así como integrarlos en nuevos países y cómo devolverlos a sus hogares y otros asuntos.

Empero, también teme que el pacto se convierta en un empuje para que masas de personas opten por trasladarse a otro país y el territorio receptor tenga que aceptarlos de brazos abiertos.

Asimismo, se critica que el plan limita a las naciones a aplicar detenciones y arrestos. Incluso deja esta medida como una de las últimas a contemplar.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 11:39 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA