Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Macron promete a sindicatos y patronal medidas 'concretas' ante protestas

Foto: EFE

París, (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió hoy a los responsables de las principales organizaciones sindicales y patronales que esta noche anunciará medidas sólidas y concretas para intentar mitigar las protestas de los "chalecos amarillos".

El jefe del Estado las comunicará en una alocución televisada a partir de las 19.00 horas GMT con la que rompe más de una semana de mutismo frente a la crisis más grave de sus diecinueve meses de mandato.

Horas antes de esa intervención, reunió en el Elíseo a patronal y sindicatos, junto a miembros de su gobierno y a los presidentes de las cámaras parlamentarias y de otras instituciones, para escuchar sus propuestas y hablar de las iniciativas que puedan poner fin a las manifestaciones.

El presidente de la institución Regiones de Francia, Hervé Morin, indicó al término de esas cuatro horas de encuentro que les aseguró que se darán pasos concretos, y coincidió en que "es necesario que así sea, porque si no hay medidas significativas el país corre el riesgo de caer en el caos".

"Detrás de todo esto hay un tema mayor, que es su relación con los franceses. Se tiene la sensación de que el quinquenio está mal encauzado. Hay que evitar lo peor, y para eso hay que cambiar de método y de comportamiento", resumió.

Macron estuvo acompañado por varios miembros de su Gobierno, como su primer ministro, Édouard Philippe, y los titulares de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire; Trabajo, Muriel Pénicaud; Transición Ecológica, François de Rugy, o Transportes, Elisabeth Borne.

Los representantes empresariales les transmitieron su preocupación sobre el impacto económico de las protestas, que según el Ejecutivo reducirán en una décima el producto interior bruto (PIB) del país en el cuarto trimestre.

"No nos gustaría que las empresas sean víctimas colaterales", sostuvo el presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME), François Asselin, partidario de exonerar de impuestos las horas extraordinarias para "impulsar el trabajo" y favorecer el poder adquisitivo.

Entre las hipótesis que circulan sobre los anuncios que hará Macron aparecen rebajas del impuesto sobre la renta, acelerar la prevista desaparición de la tasa por ocupar una vivienda o una prima de actividad para los trabajadores con remuneraciones más bajas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 09:55 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA