Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No es época de abandonarlos

Editorial

La Navidad es una época de unión, fe y esperanza. Una temporada para compartir, disfrutar en familia y amigos, pero sobre todo para dar soporte a quienes más lo necesitan.

Si bien es cierto la connotación de la época puede resultar alegre, debemos pensar que existen otros que no la están pasando bien, pero lejos de hacerlos sentir solos hay que cooperar en su inserción la sociedad. 

Tristemente muchos se olvidan de los abuelos, que son piezas fundamentales dentro de la familia y que sin su experiencia y conocimiento no somos nadie. 

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) lo alertó en reiteradas ocasiones, para la época lo recuerda en letra negrita y arial 26: Las conductas abusivas atentan contra sus derechos humanos universales e inherentes a cualquier persona. 

Con corte a agosto de 2018, 127 adultos mayores fueron abandonados en el país, lo cual puso a correr a Conapam ante la cantidad de denuncias. 

Entre 2016 y agosto de 2018 se detectaron 678 personas adultas mayores en condición de abandono y situación de calle, lo cual es sumamente lamentable por las condiciones de vulnerabilidad que pasan conforme pasan los años. 

Aunado a ello, el número de personas abandonadas en los centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegaron a 191 al cierre de 2017. 

Esto imposibilita muchas veces a que los centros médicos operen de la mejor forma y que estas acciones saturen los sistemas de salud porque hacen falta camas para albergar a los pacientes. 

Muchas veces lo peor del tema es que quienes los dejan tirados tienen tan mal corazón y les dan algo a injerir para que se enfermen o les suspenden los medicamentos para que se pongan mal. Así a la fuerza los internan en un nosocomio. 

Durante los días que dure el internamiento casi que nadie los llega a ver, o sea se los quitan de encima para pasar tranquilos las fiestas sin tener que hacerse cargo del abuelito de la casa.

Sabemos que las autoridades están para cobijar y apoyar a cada uno de los ciudadanos, sin embargo el bienestar de las poblaciones como los adultos mayores recaen necesariamente en los familiares directos, quienes son a su vez los principales responsables.

También el Estado tiene muchas obligaciones en mente como para que le den una carga tan cruel como lo es el abandono de un ciudadano de oro.

 No podemos dejarlos así como si fueran un objeto en la calle o meterlos en un asilo. Ellos son seres humanos que sienten y padecen esos rechazos, que impactan su salud física y emocional. 

Tampoco hay que ser crueles porque uno también está aspirando llegar a “viejito” y no le gustaría recibir esas condiciones de trato. Eso incluso lo podríamos catalogar como un acto de bullying. 

Es tiempo de dar amor y recibir amor, así como recordar cada uno de los mejores momentos de nuestras vidas. ¡Hoy estamos, mañana quién sabe! 

O para reflexionar, quizá esta sea la última Navidad. Aprovéchelos que están con vida para decirles un “te quiero” de forma sincera.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA