Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Sí y no de las mujeres con problemas para lubricar

Mundo Sexual

La resequedad vaginal, así como los problemas para lubricar, impiden el adecuado rendimiento sexual tanto de la mujer como del hombre. Por la importancia del tema, las parejas buscan información y se exponen a muchos mitos e ideas erradas.

¿Son muchas las mujeres que tienen problemas para conseguir una adecuada lubricación? SÍ. Nuestra experiencia clínica nos indica que los problemas para lubricar son sumamente frecuentes en nuestra sociedad. Probablemente afectan a una de cada cinco mujeres.

¿La lubricación se produce en cantidades constantes? NO.  La vagina siempre está lubricada y desde el momento mismo en que se inicia el encuentro íntimo, su producción va en aumento al punto de que la mujer termina literalmente empapada al final del acto sexual. A veces es tanta cantidad que sorprende a los mismos amantes.

¿La lubricación insuficiente es un problema estrictamente femenino? NO. Con frecuencia, los problemas para lubricar son provocados por una estimulación inadecuada, sobre todo cuando el hombre desea penetrar sin que medien las caricias previas. Es necesario el adecuado preámbulo sexual para obtener la lubricación requerida.

¿La lubricación insuficiente suele ser producto de problemas psicológicos? NO. Antes creíamos que los problemas psicológicos eran la causa más importante, actualmente en la mayoría de los casos se documenta un problema de tipo físico o vivencial.

¿Los problemas con la lubricación afecta el deseo sexual? SÍ. La lubricación insuficiente provoca que la penetración sea dolorosa e impide el deleite sexual, de tal manera que con el tiempo se va minando las ansias de tener relaciones. 

¿Las enfermedades venéreas rara vez afectan el deseo? NO. Algunas enfermedades de transmisión sexual provocan molestias vaginales como ardor, picazón, enrojecimiento, fisuras y molestias urinarias que generan dolor y molestias que disminuyen la lubricación.

¿Las hormonas juegan un papel estelar en el deseo sexual? SÍ. Las hormonas femeninas son fundamentales para que se produzca la lubricación adecuada. 

¿Es normal que en algunas etapas de la vida la mujer experimente resequedad vaginal? SÍ. Es esperable cierto grado de problemas para lubricar en la lactancia, algunas veces en el embarazo, y cuando se utilizan ciertos medicamentos. Desde luego, por ser etapas transitorias, rara vez repercuten negativamente en la vida de pareja

¿El problema se resuelve usando lubricantes y aceites? NO. Es importante destacar que, cuando una mujer no lubrica, es una señal de que algo anda mal. Por esa razón, los médicos solo los indicamos de manera transitoria, mientras determinamos cuál es el problema e instauramos el tratamiento. Además, insistimos en que los únicos lubricantes que se deben usar son los hidrosolubles, es decir, los solubles en agua, carentes de olor, sabor y color

¿Es muy difícil tratar los problemas para lubricar? NO. La ciencia hoy permite identificar la causa de la mayoría de los problemas sexuales femeninos, incluidos los problemas por una lubricación escaza, de esta manera se simplifica el tratamiento y se abrevia la duración del tratamiento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández / [email protected]

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA