Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas exigen a presidente sacar Uber de zona franca

Quieren que revoque decreto de administración anterior

Los taxistas insisten en que Uber no puede operar en zona franca

La Federación Nacional de Cooperativas de Taxistas y el Foro Nacional de Taxistas acudieron a Casa Presidencial para solicitar a Carlos Alvarado, mandatario, que anule el decreto mediante el cual se le otorga el permiso a la empresa Uber de operar bajo la figura de zona franca en el país.

En el documento, indican que la operación de esta empresa es ilegal por brindar un servicio que en el país está solo permitido para los taxis o los Servicios Especial Estable de Taxi (Seetaxi) y no por medios privados.

“Plantear formal Nulidad del Decreto Ejecutivo N° 83-2016 del 14 de marzo de 2016, publicado en La Gaceta Oficial N° 77 del 22 de abril de 2016, firmado por la señora Ana Helena Chacón Echeverría, presidente de la República en ejercicio en ese momento y el señor Alexander Mora, ministro de Comex en ejercicio, en ese momento”, piden los taxistas en el documento.

Ellos alegan que, con el decreto, se dio la comisión de delitos contra la Función Pública y la Hacienda Pública, además de facilitar una violación al marco jurídico, un serio perjuicio a los trabajadores del gremio de taxistas, así como a la Hacienda Pública.

Ellos insisten en que, tal como ya lo dijeron el Consejo de Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Uber es ilegal, de modo que no debe de dárseles esa autorización para operar.

En su momento, el entonces presidente de la República Luis Guillermo Solís aclaró que el servicio que brindarían sería de soporte y que además sería para otros países, no para Costa Rica, por lo que no había ninguna ilegalidad.

Pero, según los taxistas, eso no es así y la ilegalidad existe por lo que piden a las autoridades actuales que den marcha atrás a ese decreto y no se les otorgue la condición de zona franca para que, si siguieran operando, paguen todo lo establecido por la ley.

De momento, La Fuerza Roja no ha tenido respuesta de Presidencia para saber si se tomará alguna decisión al respecto y se cumplirá su petición de anular el decreto.

Los taxistas están a la espera también de conocer el borrador de la iniciativa de ley que pretendería regular el transporte público, en el cual se estaría incluyendo las plataformas digitales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA